CSIF/SPF "aplaude" la actuación de Policía Foral en el campus de la UPNA
El Sindicato de Policía Foral CSIF/SPF, tras informarse de los hechos sucedidos en el campus de la UPNA a través[…]
El Sindicato de Policía Foral CSIF/SPF, tras informarse de los hechos sucedidos en el campus de la UPNA a través de los propios policías, ha asegurado que "aplaude" la actuación de los agentes, aunque también ha hecho un llamamiento al rectorado para que mantenga el coste de las matrículas.
CSIF/SPF considera en un comunicado que la actuación "no solo fue correcta sino que fue ejemplar en cuanto al trato con los que ejercían la protesta y muy flexible en su interpretación", ya que "la ley les permitía haber actuado con medios más coercitivos, algo que evitaron en todo momento".
Para actuar dentro de cualquier campus universitario, explica, la policía debe contar con el beneplácito del rectorado y en este caso "se avisó a Policía Foral desde la propia Universidad y en todo momento se coordinó la actuación de ésta con la UPNA y con su servicio de seguridad".
La concentración espontánea, señala el sindicato, no fue comunicada, por lo que "podía haber sido disuelta", pero "lejos de esta opción, el Jefe de la División de Intervención se hizo cargo de la intervención personalmente y desplegó tan solo a una parte de los agentes en el interior del campus".
Los agentes, asegura CSIF/SPF, "en ningún momento hicieron uso de medios de orden público y "de hecho, se puede ver a los agentes, en los distintos vídeos de los medios, mezclados entre los estudiantes".
El sindicato indica que los concentrados formaron una cadena humana y los agentes, "ajustándose escrupulosamente a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad", hicieron desistir a la mayor parte de los concentrados "liberando los accesos y permitiendo la libre circulación".
"El posible estado de nerviosismo y el desconocimiento pudieron llevar a un par de estudiantes a agredir a los policías, lo que inexcusablemente condujo a su detención y a su imputación por ello", añade el sindicato.
CSIF/SPF destaca que la Policía Foral intervino "para defender el derecho de libre circulación que se estaba vulnerando", lo que "ha sido valorado erróneamente por algunos como expulsión de estudiantes de la Universidad".
En cualquier caso, subraya, "la comparativa realizada por otros sindicatos con 'otros tiempos' carece de rigor y de sentido, así como determinar que es 'pacífica' una concentración que impide físicamente el acceso a un edificio público".
El sindicato afirma echar en falta un protocolo de actuación que determine la actuación policial en estos casos y propone una reunión entre Interior y la Universidad para redactar ese protocolo, como se ha hecho en otras comunidades.
CSIF/SPF asevera que, a pesar de una actuación "de manual" por parte de Policía Foral, "el fondo de la cuestión es que, con el telón de fondo de la crisis, se modifican los precios de las matrículas" y por ello pide al rectorado que evite subidas en las mismas.
"Nuestra postura es claramente de apoyo también a los estudiantes y por ende a todas las familias navarras en la defensa de su derecho a la educación pública y gratuita", concluye.
.