CROEM: "Es innegable que el paro se encuentra todavía en tasas elevadas"

La patronal murciana CROEM consideró hoy tras analizar la última EPA de 2016 que el mercado laboral registró "un balance[…]

La patronal murciana CROEM consideró hoy tras analizar la última EPA de 2016 que el mercado laboral registró "un balance muy positivo" al producirse "un significativo avance" de las personas que encontraron empleo, considera "innegable que el paro se encuentra todavía en tasas elevadas", informa en una nota.

La Región de Murcia suma ya cuatro anualidades consecutivas de creación de empleo atendiendo a los resultados de la EPA (tres según los registros de la Seguridad Social), en las que se han contabilizado más de 60.000 nuevos puestos de trabajo (66.900 desde el mínimo reciente alcanzado el primer trimestre de 2013).

Se trata de una cifra considerable que ha permitido recuperar casi la mitad (el 48%) del empleo perdido durante la crisis.

Se cierra el ejercicio con 35.300 personas ocupadas más que en 2015, el tercer mayor aumento por comunidades (tras Cataluña y Comunidad Valenciana), que supone además la mayor creación de empleo en la Región desde que se iniciara la serie estadística homogénea en 2002.

Simultáneamente, el desempleo bajó en 8.600 personas en el cuarto trimestre y en 34.400 si se amplía el análisis a los últimos doce meses, un descenso (-6,2%) que "en términos interanuales es más intenso que el nacional (-1,9%) y que ha permitido situar la tasa de paro en el 18,6%, igual a la nacional y la más baja desde el cuarto trimestre de 2008".

Atendiendo al comportamiento por sectores, "todos han mostrado una evolución positiva", según La Confederación.

De este modo, el que más creación de empleo ha registrado ha sido Servicios ( 16.700) seguido de Agricultura ( 11.400); Industria ( 5.000); y Construcción ( 2.100).

El buen comportamiento por sectores es extrapolable a la mayoría de ramas de actividad (solo un cuarto de estas registran ligeros descensos), con un comportamiento destacado de Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento y hostelería que ha sido capaz de crear 13.300 empleos y que explican el excelente comportamiento de Servicios.

Publicidad
Publicidad

De nuevo, fue el sector privado el principal artífice del empleo asalariado creado ( 20.600 asalariados), frente al menor avance del público ( 3.300).

Ahora bien, aunque el empleo indefinido ( 16.400) avanzó, lo hizo menos que el temporal ( 20.000), por lo que repuntó la tasa de temporalidad hasta el 34,9%, manteniéndose todavía por encima de la media nacional (26,5%). Sí que se redujo, en cambio, el desempleo de larga duración (-27.200 personas).

.

Publicidad
En portada

Noticias de