Consejo Dialogo Social se reunirá el viernes por primera vez esta legislatura
El Consejo de Diálogo Social, un órgano tripartito de negociación institucional entre los agentes económicos y sociales y la Administración[…]
El Consejo de Diálogo Social, un órgano tripartito de negociación institucional entre los agentes económicos y sociales y la Administración Foral, se reunirá el próximo viernes por primera vez en esta legislatura.
El Gobierno de Navarra planteó a primeros de año la posibilidad de modificar la ley foral del Consejo de Dialogo Social, entre otras aspectos para eliminar la referencia a los agentes más representativos (actualmente solo están representados UGT, CCOO y CEN) y establecer una cuota de representación superior al 10 %.
No obstante, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, afirmó posteriormente que no estaba previsto modificar la ley del Consejo de Diálogo Social y anunció una convocatoria de este órgano para "acordar un plan de trabajo".
El nuevo secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, ha indicado a Efe que, según especifica esa ley foral, los sindicatos mayoritarios "son los que son" y eso "no se lo inventa nadie".
Por ello, ha instado a que se cumpla la ley foral y en el Consejo estén representados la CEN, UGT, CCOO y el Gobierno de Navarra, "esté quien esté".
Santos ha asegurado que no tiene "nada que decir" si se quiere cambiar la ley para dar entrada a organizaciones que participen "activamente" en los debates sobre "cualquier cuestión que vaya en beneficio del desarrollo de nuestra comunidad. Eso es un Consejo de Diálogo Social, lo otro es un Consejo de Relaciones Laborales".
"Yo estoy dispuesto a hablar con todo el mundo", ha señalado el dirigente de la UGT, que ha apuntado que en la reunión del viernes "nos contará el Gobierno lo que piensa o si quiere cambiar la ley o dejarla como está".
Si la UGT decide que sí quiere participar en el Consejo, "si es que decimos que sí", pondrá a sus equipos a trabajar inmediatamente, pero, en caso contrario, "cada uno a nuestras cosas y no habrá Consejo de Diálogo Social", ha aseverado.
"Si es estar por estar, para reunirnos dos veces y que (el Consejo) no tenga eficacia ni eficiencia, para qué vamos a estar", ha comentado Santos.
El secretario general de la UGT de Navarra ha asegurado que esto no es un "amago" de irse del Consejo, aunque ha insistido en que, si la voluntad del Gobierno "es tener el Consejo por no anularlo y no tiene eficacia general" y se reúnen una vez al año "para decir que Navarra va bien o va mal", es mejor dedicar el tiempo a otras cosas como "hacer afiliados"
Santos ha declarado que la "esencia" de la UGT es la concertación y "buscar el acuerdo hasta la extenuación", sin descartar la movilización cuando no es posible el acuerdo.
Otro modelo sindical, ha dicho, es el de ir a "la confrontación directamente", una posición que respeta, aunque no es la de la UGT.
Respecto a la patronal, ha destacado que defiende legítimamente "sus intereses" y por ello en Navarra ha habido acuerdos y desacuerdos.
La UGT de Navarra, ha subrayado, va a pedir a la patronal que haga "un esfuerzo" y retome el encuentro con los sindicatos para volver a negociar convenios sectoriales provinciales que se han quedado "descolgados" y han perdido la ultraactividad en aplicación de la reforma laboral o están a punto de perderla.
Son los convenios sectoriales, ha resaltado, los que "protegen al trabajador más débil", sobre todo de las empresas más pequeñas.
.