Consejero de Empleo rendirá cuentas anualmente sobre el diálogo social en CyL

Las Cortes han aprobado hoy por unanimidad de todos los Grupos una proposición que solicita a la Junta a pedir[…]

Las Cortes han aprobado hoy por unanimidad de todos los Grupos una proposición que solicita a la Junta a pedir al consejero de Empleo que comparezca anualmente en su comisión para informar de los acuerdos del Consejo del Diálogo Social en la Comunidad.

En la segunda jornada de la sesión de control al Gobierno autonómico, todas las formaciones han subido al atril para poner en valor la "importancia histórica" que el diálogo social tiene en Castilla y León, tal y como se refleja en el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad, ha manifestado en primer lugar el procurador del Grupo PP José Manuel Fernández Santiago.

Mismo análisis ha hecho el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, Luis Tudanca, quien ha insistido en que este Consejo del Diálogo Socia en la Comunidad es un "ejemplo extrapolable" a toda España, de ahí que la comparecencia anual del consejero de Empleo, actualmente Carlos Fernández Carriedo, sea "un paso más" en la "consolidación" de este "importante" herramienta social.

Pero, además de la rendición de cuentas anual por parte del consejero, esta Proposición No de Ley contempla además que todos los Grupos Parlamentarios puedan interactuar a petición propia con los agentes del diálogo social, de tal manera que podrán pedir la intervención de los representantes sindicales y de la patronal en la misma comisión de Empleo.

Es este aspecto el que más ha elogiado el representante de IU-Equo, José Sarrión, quien ha lamentado que hasta ahora la Junta era la "única intermediaria" con estos agentes sociales, representados por los sindicatos UGT, CCOO y la patronal CECALE.

Sin embargo, no todos los Grupos han elogiado del mismo modo esta herramienta de consenso en la Comunidad, pues, tal y como ha manifestado la procuradora del Grupo Podemos Adela Pascual, con la potenciación de este diálogo social se puede incurrir en "dudoso valor democrático" de creer que estos agentes están "más legitimados" para negociar que los propios partidos políticos mandatados por los ciudadanos.

Finalmente, también la procuradora del Grupo Ciudadanos Belén Rosado ha puesto en valor esta iniciativa al supone un "avance en transparencia y difusión" de los acuerdos del diálogo social, al mismo tiempo que, por otro lado, ha instado a la Junta a cumplir con "el cien por cien" de todo lo negociado, ha sentenciado.EFE

1011590

Publicidad
Publicidad

aam/orv

..

En portada

Noticias de