Condenan a la Fundación Museo Guggenheim Bilbao por vulnerar derecho a huelga
Un juzgado de Bilbao ha condenado a la Fundación Museo Guggenheim Bilbao por "vulnerar el derecho a huelga" durante el[…]
Un juzgado de Bilbao ha condenado a la Fundación Museo Guggenheim Bilbao por "vulnerar el derecho a huelga" durante el conflicto laboral que protagonizaron las educadoras subcontratadas por el museo en el verano de 2016, ha informado hoy LAB.
Fuentes del sindicato han explicado que en la sentencia derivada del primer juicio celebrado por este asunto contra la empresa Manpower Group Solutions SLU y la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se condena a ésta a indemnizar con 6.251 euros a una trabajadora demandante y a readmitirla en la plantilla del museo, al declarar nulo su despido.
Está previsto que en próximas fechas se celebren más juicios sobre este asunto derivados de las denuncias interpuestas por el mismo motivo por otras trabajadoras.
Según han recordado las mismas fuentes, los hechos se remontan a los meses de junio, julio y agosto de 2016 cuando la plantilla de 18 educadoras subcontratadas para el museo, organizadas en el sindicato LAB, protagonizaron diversas jornadas de movilizaciones y huelgas en demanda de mejoras laborales y de la inclusión en los pliegos de licitación de la cláusula de subrogación.
Después el Museo decidió asumir internamente los servicios de educadores y orientadores que venía prestando la empresa Manpower Group Solutions mediante la contratación de tres personas.
LAB ha explicado que estas tres personas "fueron las únicas no huelguistas" y que "se dejó en la calle al colectivo que respaldó las protestas al completo".
Según el sindicato, la sentencia indica que "esta decisión responde claramente a una venganza contra quienes reivindicaban condiciones laborales dignas y que hicieron pública la situación en la que se encontraban".
.