Comité Regional de UGT denuncia empobrecimiento social y pide movilizaciones

El Comité Regional de UGT de Extremadura ha denunciado hoy que desde el comienzo de la crisis económica se ha[…]

El Comité Regional de UGT de Extremadura ha denunciado hoy que desde el comienzo de la crisis económica se ha producido una notable "destrucción" de puestos de trabajo, la pérdida de derechos laborales, la bajada de salarios, la merma del Estado de Bienestar y "el empobrecimiento generalizado", y pide movilizaciones sociales.

En una nota, responsables del sindicato han indicado que hoy se ha celebrado en Mérida la reunión ordinaria constituyente del Comité Regional, que ha aprobado por unanimidad una resolución que, en su apartado socioeconómico, señala esas cuestiones.

"Desde la ideología neoliberal que nos gobierna se propugna el paso de una economía de mercado a una sociedad de mercado y se han sacrificado la inversión pública, la educación, la sanidad, las pensiones, el empleo público, la investigación y la innovación, es decir, los pilares del progreso y de futuro de nuestro país", se añade.

Ante esta situación, y habida cuenta de las previsiones del Gobierno central con respecto al crecimiento de la economía para 2017 de en torno al 3%, UGT considera que es el momento de "recuperar los derechos arrebatados por el mismo Gobierno que hoy hace propaganda de cambios económicos ilusionantes".

En este contexto, UGT plantea una serie de medidas con el objetivo de "rescatar" a las personas mediante la creación de empleo, la protección social y el desarrollo económico y social.

Por esto, UGT señala que secundará el proceso de negociación y de movilización "tan necesario" centrándose en cuatro ejes básicos, el empleo, la protección social, los salarios y las pensiones.

En cuanto a Extremadura se señala que la situación no difiere en gran medida de la del resto del país y que "más bien está inmersa en un proceso de divergencia, de alejamiento de la media nacional en todos los ámbitos que puede ser irreversible".

Así, menciona una tasa de paro del más del 27%, con cifras "insoportables" de desempleo juvenil, el deterioro de la calidad del empleo reflejado en la pérdida de relevancia de la contratación indefinida, y el avance de la precariedad laboral, por lo que Extremadura necesita "un Plan de Choque por el Empleo".

Publicidad
Publicidad

También considera que el desarrollo de las infraestructuras resulta imprescindible para el impulso de sectores estratégicos generadores de empleo.

En este contexto, se agrega, firmaron el Pacto Social y Político por el Ferrocarril junto a los demás agentes sociales y económicos de la región, a través del cual se han puesto en marcha diversas acciones en las que "la UGT de Extremadura ha participado activamente y seguiremos participando, para conseguir que de una vez por todas Extremadura tenga un TREN DIGNO YA!".

Asimismo, la industrialización de nuestra región es una premisa constante de reivindicación por la organización, por lo que seguirá defendiendo las industrias implantadas en la región, "luchando así contra la destrucción del tejido empresarial", como puede ser la Mina de Aguablanca de Monesterio (Badajoz).

Publicidad

Además, reclama al Gobierno regional un Plan de Industrialización que "dé respuestas políticas sectoriales urgentes y contundentes a sectores tan importantes en nuestra región como el sector primario, la siderúrgica, la construcción o el textil".

En el marco de la concertación social, el Comité Regional exige que "no se hurte" a los sindicatos el derecho a la negociación colectiva, dando la espalda al diálogo social, y acordando con los grupos parlamentarios medidas que están lejos de las pretensiones sindicales y de las necesidades de los trabajadores.

.

En portada

Noticias de