Clavijo: Necesitamos administraciones más justas vía empleo y vía impuestos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy en la apertura del XX Foro de Ciudades por[…]

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy en la apertura del XX Foro de Ciudades por el Empleo que para atajar el problema del desempleo se necesita una administración más justa que reparta riqueza vía impuestos y empleo, además de un cúmulo de soluciones heterogéneas ?para un problema también heterogéneo?.

Fernando Clavijo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la vigésima edición de este Foro, que se celebra durante los días 17 y 18 mayo en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife y que tiene como objetivo mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que desarrollan los municipios de más de 100.000 habitantes.

El presidente canario ha aseverado que del problema del desempleo se derivan muchos otros, en referencia a coyunturas en las que las familias no tienen garantizada su estabilidad a causa de la falta de acceso al empleo, que es cuando ?se dan una serie de problemas? como la desestructuración familiar, que a su vez, según Clavijo, puede derivar en delincuencia o tráfico de drogas.

?En los últimos tres años han salido 100.000 personas de las listas de desemepleo y se está generando empleo por encima de la media del Estado y los contratos estables a jornada completa están entre cuatro y cinco puntos por encima de la media, aunque para nosotros no es suficiente?, ha dicho Fernando Clavijo.

El presidente regional ha matizado que la situación de Canarias es más complicada porque siempre ha tenido un diferencial en los datos de desempleo entre 5 y 6 puntos por encima con respecto a los datos estatales, una situación que su gobierno ?se ha empeñado en cambiar?.

Los empleos que se creen, ha añadido Clavijo, no deben depender únicamente del turismo, ya que cuando el 80 por ciento está destinado al sector servicios se pierden aspectos en otros sectores como el de la investigación y el desarrollo o el sector industrial que, además, suelen acarrear salarios más altos, ha apuntado el presidente.

La responsable de la unidad de Apoyo de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, Virginia Barranco, ha destacado el ?interés manifiesto? del gobierno de Canarias por potenciar la atención y el desarrollo de la inversión local en el empleo, algo que, a su juicio, ha contribuido a ?enmarcar? la estrategia de activación para el empleo 2017-2020.

Barranco ha señalado que en el Ministerio de Empleo son ?muy conscientes? de la enorme importancia y del impulso que se le está dando al empleo a través de iniciativas que ?visibilizan algo muy importante? y ?novedoso? como es la característica insular a la hora de abordar el empleo.

Según Barranco, el empleo es la primera herramienta de cohesión social y que se crea no solo con las políticas económicas sino ?de abajo arriba? y siendo ?respetuosos? con el ámbito competencial.

El presidente accidental del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, ha indicado que son las administraciones locales las que sufren ?todos los días? las demandas de los ciudadanos con respecto al empleo, una cuestión que obliga a ?ponerle cara? al sufrimiento y ayudar y colaborar con los desempleados.

?Es necesario coordinar empleo, servicios sociales y, sobre todo, inserción laboral, que es lo que ha hecho fuerte al Cabildo de Tenerife", ha precisado Abreu, quien además ha puntualizado que España es uno de los países con mayores problemas estructurales de empleo y con mayores desajustes asociados al modelo económico y a la orientación de las políticas públicas.

"Ni siquiera la economía sumergida es suficiente para explicar la tasa de desempleo que se registra en buena parte de los últimos años. Las carencias tradicionales del mercado de trabajo se han visto agudizadas por el contexto global y competitivo y ha provocado que la salida de la crisis produzca a costa de la pérdida de derechos de los trabajadores", ha aseverado Abreu, quien ha agregado que las administraciones públicas deben impulsar que esa salida no resienta en la calidad del empleo, ni en los salarios, aunque Canarias sea ?un fiel reflejo? de cómo un alto crecimiento económico no se ve plasmado en la calidad del empleo.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha expresado que ahora en la capital ?las cosas van mucho mejor que hace algunos años? pero que sin embargo persiste una alta cifra de desempleados que mientras que para las administraciones es una cifra macroeconómica, para las administraciones locales ?tiene nombres, apellidos y cicatrices? de una crisis que no ha terminado de cerrarse y cuya mejoría no acaba de llegar a los bolsillos de los desempleados.

?No es suficiente con una política de contratación temporal para los trabajadores, que es una política de pan para hoy y hambre para mañana. Es necesario ir más allá, apoyar el emprendimiento y acompañar al desempleado en su itinerario de inserción para que consigan un trabajo de calidad con un salario digno?, ha considerado Bermúdez.

El alcalde se ha mostrado convencido de que el XX Foro de Ciudades por el Empleo contribuye a perfeccionar el trabajo en red de todos los factores implicados, que son imprescindibles para dar respuestas a la demanda de la población para conseguir empleo y, sobre todo, evitar la exclusión social.

El director técnico del XX Foro Ciudades por el Empleo, Jaime López, ha resaltado que muchas administraciones han cooperado independientemente del color político bajo la premisa de que el empleo no es estrictamente una competencia administrativa, sino un reto común y un compromiso del conjunto de los poderes públicos.

Las buenas prácticas en cuanto a cooperación es lo que ha traído al foro a Canarias, ha dicho López, que también ha alabado la coordinación del Gobierno de Canarias con el ministerio y ha destacado que debe primar la visión ?estratégica y motriz? del empleo como forma de trabajar entre los cuatro niveles de administración pública intentando ?evitar duplicidades?.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp