CIG ve "mercadotecnia política", y UGT y CCOO "humo", en propuesta de Báñez

El sindicato CIG ha calificado hoy de "mercadotecnia política irreal e insuficiente", mientras que UGT y CCOO han considerado "humo"[…]

El sindicato CIG ha calificado hoy de "mercadotecnia política irreal e insuficiente", mientras que UGT y CCOO han considerado "humo" la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de acabar la jornada laboral a las 18:00 horas, algo que ya había planteado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en campaña electoral.

En un comunicado, la CIG considera que la pretensión de Báñez "puede parecer positiva y necesaria", pero indica que es "insuficiente y poco realista, teniendo en cuenta la situación actual de las relaciones laborales".

El sindicato denuncia la "hipocresía e incoherencia" por parte de un Gobierno que mantiene medidas "lesivas" como "la reforma laboral o de las pensiones, la ley mordaza o los recortes en servicios públicos, en dependencia e igualdad de oportunidades para mujeres y os hombres".

Cuestiona que esa propuesta pueda aplicar en un contexto en el que los trabajadores hacen "más horas que las estipuladas en su jornada laboral" o en el que "la patronal puede distribuir unilateralmente hasta el 10% de la jornada laboral anual", lo que "parece imposibilitar el diálogo".

Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, y el líder de UGT, Pepe Álvarez, se han mostrado hoy en Madrid a favor de racionalizar los horarios pero en el marco de la negociación colectiva, ya que es un asunto que concierne a los agentes sociales.

En concreto, Lezcano ha explicado que la distribución de la jornada no se regula a través de una normativa o de la declaración de intenciones, sino potenciando la negociación colectiva.

Lezcano ha apostado por recuperar la capacidad de acción de la negociación colectiva y ha dicho que los sindicatos están dispuestos a discutir de esto en los convenios, "y de muchas más cosas".

Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido al Gobierno que empiece regulando los horarios comerciales para que las jornadas laborales de los trabajadores de este sector sean "mínimamente razonables".

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de