Cedrún cierra su mandato dejando UGT "solido" en cuentas y representación

La secretaria general de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún, pondrá fin este sábado, en el 13 Congreso Regional del sindicato,[…]

La secretaria general de UGT Cantabria, María Jesús Cedrún, pondrá fin este sábado, en el 13 Congreso Regional del sindicato, a catorce años de mandato y dejará la organización "bastante sólida", tanto por lo que se refiere a sus finanzas como en términos de representación sindical.

Cedrún, acompañada por los secretarios de Organización y Administración , Alfonso Gil y Luis Santos Clemente, respectivamente, ha destacado en conferencia de prensa, la capacidad que ha tenido el sindicato para hacer frente a la pérdida de afiliación que se ha producido a causa de la crisis y los recortes y ha apuntado que UGT Cantabria es hoy una "organización consolidada", que ha hecho las cosas bien y en la que "no hay divisiones".

Este es uno de los mensajes que trasladará Cedrún a los 200 delegados que participarán en el 13 Congreso regional de UGT Cantabria que se desarrollará los días 6 y 7 de mayo en Santander bajo el lema "Compromiso, lucha...unión".

Cedrún ha destacado el "compromiso" del sindicato en la "lucha" por la defensa de la clase trabajadora que, en su opinión, lleva casi una década siendo "machacada" por los recortes y que se ha visto empobrecida mientras otros han aprovechado la crisis para "hacerse más ricos".

La lucha por un reparto más equitativo de la riqueza seguirá siendo, según ha destacado Cedrún, una de las prioridades de UGT, sindicato al que augura que le esperan "tiempos de renovación absoluta", porque, entre otras cosas, debe afrontar la disolución de seis federaciones y la creación de tres nuevas.

"Se necesita combinar experiencia y renovación" ha opinado Cedrún al ser preguntada por su relevo y la posible composición de la nueva Ejecutiva. "No creo que haya otra candidatura más que la Mariano Carmona", sindicalista de Robert Bosch que, según Cedrún, "cuenta con el apoyo de todas las federaciones".

Por su parte, Luis Santos Clemente ha revelado que no formará parte de la nueva dirección, mientras que Alfonso Gil ha anunciado que sí acompaña a Carmona en su candidatura, según Cedrún porque "es quien mejor conoce el sindicato".

Alfonso Gil ha explicado que el Congreso abordará, en distintos grupos de trabajo, los estatutos y la normativa de UGT Cantabria; las políticas organizativas dentro de la actividad sindical; la recuperación de la afiliación y la representatividad sindical; y el programa de acción a llevar a cabo por el sindicato, con especial atención de la recuperación del diálogo social.

Publicidad
Publicidad

Según ha lamentado Gil, como consecuencia de la crisis, la afiliación y la representación sindical ha bajado debido a que ha el número de empresas y de representantes sindicales elegir se ha reducido, al haber más precariedad laboral.

No obstante, Gil ha apuntado que pese a que la representación sindical de UGT se ha reducido en 2 puntos, todavía está en torno a seis por encima de CCOO, superando entres ambos sindicatos el 75 por ciento de la representatividad sindical.

Por su parte, Luis Santos Clemente ha añadido que desde 2012 la crisis ha tenido "incidencia directa en lo económico" en UGT Cantabria, al haber perdido en torno a un 3 por ciento de la afiliación, lo que ha conllevado una merma del 8 por ciento en los ingresos, porque como consecuencia de una mayor precariedad y la bajada de salarios parte de los afiliados han reducido sus cuotas.

Publicidad

Además, ha precisado que el peor ejercicio para el sindicato fue el de 2012, en el que se perdieron 190.000 euros debido a que "el Gobierno cercenó todos los programas finalistas" del sindicato con la Administración, por lo que hubo despidos e indemnizaciones a las que tuvo que hacer frente UGT.

En los dos siguientes ejercicios las perdidas se redujeron a 90.000 y 14.000 euros respectivamente, hasta que en 2015 hubo un saldo positivo de 10.000 euros.

Así, la situación económica del sindicato ahora es "bastante sólida", según Luis Santos Clemente, que ha enfatizado que UGT Cantabria en la actualidad "no tiene deudas externas con bancos ni con proveedores".

Y ha destacado que el 60 por ciento del presupuesto del sindicato se cubre con las cuotas de los afiliados, al que hay que sumar otro 20 % que aportan las federaciones (también recursos propios), mientras que las subvenciones suponen un 5 %.

Publicidad

Al término de la rueda de prensa, María Jesús Cedrún, entre lágrimas, ha agradecido el apoyo y el "respeto" que ha recibido de los medios de comunicación, principalmente en los últimos 9 años en los que ha reconocido que ha atravesado "momentos muy duros".

.

En portada

Noticias de