CCOO y UGT reclaman trabajo "decente" y piden a gobiernos medidas en su favor

CCOO y UGT han reivindicado hoy los derechos laborales y el trabajo "decente" y han pedido a los gobiernos políticas[…]

CCOO y UGT han reivindicado hoy los derechos laborales y el trabajo "decente" y han pedido a los gobiernos políticas que lo favorezcan, de estimulación del empleo y para introducir en la contratación pública cláusulas sociales y medioambientales de cumplimiento para las empresas.

Estos sindicatos han impulsado una concentración de delegados mañana, a las 12.00 horas, en la plaza de las Farolas de Santander, para reivindicar el trabajo decente y protestar contra los contratos basura, los salarios bajos y la precariedad.

Se trata de una movilización que se organiza en todo el mundo para denunciar el debilitamiento del mercado laboral y la pérdida de derechos, situaciones que, según destacan los sindicatos, se han acentuado a raíz de la crisis y la recesión.

Los responsables de CCOO y UGT, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, han subrayado en una rueda de prensa que hay "sobrados motivos" para convocar y participar en esta movilización y han animado a sumarse a ella.

Según han explicado, Cantabria cuenta con 40.000 parados y un 94 % de los contratos que se firman en la región son temporales, a lo que se suma que más de la mitad de ellos -un 53,6 %- son de menos de un mes.

Además, Sánchez ha llamado la atención en que los trabajadores cántabros han perdido 675 euros de media salarial en los últimos cinco años, y ha añadido que uno de cada tres trabajadores de la región cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (655 euros).

El líder de CCOO ha advertido de que las empresas "no son competitivas con bajos salarios y precariedad", y ha señalado que en esas condiciones "no se va a poder salir de la crisis".

"Estamos en un círculo vicioso, el de la crisis, en el que no somos capaces de levantar cabeza", ha apostillado.

Publicidad
Publicidad

El secretario general de UGT, por su parte, ha considerado que se tendría que "poner límite" a las empresas "si solo persiguen mayores beneficios y menos costes".

Además, Sánchez ha avisado de que, si no hay una mejora en los salarios y en las condiciones laborales, los presupuestos públicos van tener que dedicar cada vez más recursos a subsidios "o beneficencia". "Con esta hipoteca los presupuestos van a estar condicionados años tras año", ha insistido.

CCOO reclama a los gobiernos de la nación y de las comunidades autónomas que la contratación pública mantenga unas condiciones salariales y de protección social, y que el trabajo en los proveedores de la administración sea "decente" y se cumplan unas cláusulas de responsabilidad social y ambiental.

Publicidad

"Comisiones Obreras no va suscribir más ayudas a empresas si no hay cláusulas sociales que obliguen a que se mantengan unas condiciones decentes", ha remarcado Sánchez.

UGT comparte esta reivindicación aunque su líder en Cantabria, Mariano Carmona, lamenta que no es vinculante.

Para Cantabria, el secretario de UGT ha pedido políticas de estimulación del empleo y mayor equilibrio entre sectores productivos.

CCOO y UGT también insisten en reclamar que se deroguen las reformas laborales de 2010 y 2012.

Publicidad

.

En portada

Noticias de