CCOO y UGT denuncian que crece la precariedad en Cataluña aunque baja el paro

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han denunciado hoy que el año pasado aumentó la precariedad y la temporalidad[…]

Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han denunciado hoy que el año pasado aumentó la precariedad y la temporalidad en el empleo pese a la reducción del número de parados.

En sendos comunicados, los principales sindicatos catalanes han hecho este balance de 2016, cuando el número de parados bajó en Cataluña en 110.200 personas, hasta los 558.500 desempleados, situando la tasa de paro en 14,85 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En opinión de CCOO de Cataluña, a pesar de la reducción del número de parados, resulta "preocupante" la "elevada" cifra de desempleados, que "evidencia" que el mercado laboral continúa arrastrando problemas "que impiden una verdadera recuperación".

Este sindicato considera que el mercado laboral continúa generando "trabajadores pobres y con dificultades para construir proyectos de futuro", y por eso alerta de que "no habrá recuperación económica hasta que haya recuperación salarial y de empleo de calidad".

Por su parte, la UGT catalana, en otro comunicado, ha opinado que 2016 ha sido el año "de la cronificación de las desigualdades y de la pobreza".

A juicio de este sindicato, la reducción del paro y el incremento del empleo se está logrando "a costa de aumentar la precariedad laboral", por lo que ha urgido a fomentar la contratación indefinida, a derogar la reforma laboral o bien a impulsar un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros.

En Cataluña, el número de ocupados se situó al cierre de 2016 en 3.202.600 personas y la tasa de actividad en el 61,64 %.

En el conjunto de España, el número de desempleados bajó en 541.700 personas en 2016, hasta situar la cifra total de parados en 4.237.800, la menor de los últimos siete años.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de