CCOO y UGT alertan que el mercado laboral sigue marcado por la estacionalidad

Los principales sindicatos catalanes, CCOO y UGT, han alertado hoy que el mercado laboral continúa marcado por la estacionalidad de[…]

Los principales sindicatos catalanes, CCOO y UGT, han alertado hoy que el mercado laboral continúa marcado por la estacionalidad de la contratación y que la precariedad se ha instalado de manera estructural.

El número de desempleados aumentó en 5.641 personas en septiembre en Cataluña con relación al mes anterior, un 1,27 % más, como consecuencia de la finalización de la temporada de verano, con lo que la cifra total de parados se sitúa en 451.081.

En un comunicado, UGT destaca que el incremento del paro en septiembre en Cataluña es superior al de España ( 1,27 % frente a un 0,62 %) y que ha aumentado más el desempleo entre los hombres ( 2,31 %) que entre las mujeres (0,43 %).

Los últimos datos del paro registrado, publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, revelan también, según esta central, que más del 40 % de las personas en situación de paro continúan sin recibir prestaciones por desempleo, ni contributivas ni asistenciales y que casi el 70 % tiene ingresos inferiores a los 426 euros o no cobran nada.

El aumento del paro en Cataluña pese al incremento de la contratación y la afiliación a la Seguridad Social ( 3.738 personas) se explica, ha resaltado, por el aumento del desempleo entre los jóvenes, entre los hombres y en el sector servicios.

Por su parte, CCOO alerta también que el 73,2 % del aumento del paro está protagonizado por jóvenes y mayoritariamente hombres, y destaca que "continúa el ritmo lento e insuficiente de la recuperación".

Asimismo, insiste en que "se mantiene un escenario deteriorado con fuerte presencia de trabajo inestable, poco cualificada y alta rotación laboral".

Pese al aumento del paro en septiembre, tanto la principal patronal catalana, Foment del Treball, como la de las pequeñas y medianas empresas, Pimec, han celebrado que se mantenga la tendencia de reducción del paro en términos interanuales, iniciada en julio de 2013.

Publicidad
Publicidad

Foment, que recuerda que septiembre es un mes en el que tradicionalmente sube el paro por el fin de los contratos de verano, ha pedido "seguridad y certidumbre" en el marco laboral porque lo contrario "supone un escenario nocivo para la creación de empleo" y ha advertido sobre "posibles modificaciones legislativas que supongan un retroceso en los mecanismos de flexibilidad existentes".

Pimec ha valorado de manera positiva los datos de paro en términos interanuales y que la tendencia no haya cambiado desde el inicio del año "pese a la falta de un gobierno estatal".

En esta línea, lamenta "que no sea posible disponer de un presupuesto que permita el buen gobierno del país".

Publicidad

.

En portada

Noticias de