CCOO Toledo pide cláusulas contra la brecha salarial en los nuevos convenios

CCOO de Toledo ha pedido que en los nuevos convenios colectivos que se deben negociar en 2018 se introduzcan cláusulas[…]

CCOO de Toledo ha pedido que en los nuevos convenios colectivos que se deben negociar en 2018 se introduzcan cláusulas contra la brecha salarial, así como que las retribuciones suban un mínimo del 3 por ciento.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO Toledo, Nuria Garrido, han explicado los "objetivos fundamentales" que el sindicato se ha marcado para la negociación colectiva de 2018, tal y como ha indicado el sindicato en un comunicado.

En concreto, CCOO reclamará subidas salariales de al menos el 3 por ciento y propondrá también incluir en los convenios cláusulas que obliguen a las empresas a facilitar información trimestral sobre contratación, retribuciones y ascensos o promociones, para comprobar que no se producen discriminaciones entre hombres y mujeres.

"Emplazamos a las patronales a compartir estos objetivos, porque la recuperación del poder adquisitivo de los salarios es fundamental para impulsar el consumo interno, la reactivación económica y la creación de más empleo y de más calidad; y porque es de justicia que los hombres y las mujeres que hacen un mismo trabajo cobren lo mismo y tengan las mismas oportunidades laborales", ha indicado Garrido.

Este año, CCOO tendrá que negociar los nueve convenios sectoriales de ámbito provincial que perdieron su vigencia el 31 de diciembre de 2017 y que afectan a 26.000 personas.

Estos convenios son los de Comercio en general, Transporte de mercancías, Hostelería, Campo, Aceites y derivados, Vinícolas, Panaderías, Mazapán y Aguas.

"De acuerdo con los delegados y los trabajadores afectados, hemos elaborado nuestras plataformas, que pondremos de acuerdo con la UGT; y que, además de los objetivos generales, como las subidas salariales no inferiores al 3% y cláusulas que permitan combatir con eficacia la discriminación de género, incluirán las reivindicaciones propias de cada sector", ha indicado Garrido.

Otro objetivo de CCOO-Toledo "es poner coto a la excesiva subcontratación, temporalidad y presencia" de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en las empresas de muchos sectores de la provincia, para lo que propondrá establecer en los convenios porcentajes mínimos de plantilla indefinida.

Publicidad
Publicidad

Además, Arroyo ha avanzado que el sindicato pondrá "especial énfasis" en las garantías de empleo y de derechos de los trabajadores de las contratas de las administraciones locales.

"Queremos negociar con la Diputación y con los ayuntamientos la extensión a las administraciones locales de la provincia del Acuerdo de Estabilidad de las contratas de la Junta", ha asegurado.

También ha informado de que el sindicato tiene previsto plantear a la patronal toledana un acuerdo general que garantice la inclusión en todos los convenios de cláusulas subrogación de contratos y derechos en el caso de sucesión de empresas adjudicatarias de contratas.

Publicidad

Además, según CCO Toledo, este acuerdo y cada convenio colectivo debe garantizar las mismas condiciones de salud y seguridad laboral a todas las personas que compartan un mismo centro de trabajo, independientemente de si pertenecen a la plantilla de la empresa principal o de contratas o subcontratas.

Otro objetivo de CCOO para la Negociación Colectiva de 2018 es reforzar los protocolos de acoso, tanto por razón de sexo como el acoso sexual, y definir nuevos tipos de acoso, como el acoso ambiental y el ciberacoso; así como la inclusión de medidas para la protección de las víctimas de violencia de género.

.

En portada

Noticias de