CCOO pide mejores condiciones laborales tras confirmar crecimiento económico

CCOO ha anunciado hoy que intensificará su diálogo con las patronales y el gobierno para mejorar las condiciones laborales de[…]

CCOO ha anunciado hoy que intensificará su diálogo con las patronales y el gobierno para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y evitar una salida "desigual" de la crisis, tras haber confirmado que 2017 ha sido el cuarto año consecutivo de crecimiento ecónomico en España.

Durante la presentación de su estudio anual sobre el Mercado Laboral en España y Castilla y León, CCOO ha confirmado que este ha año ha sido de crecimiento económico y creación de empleo aunque a un ritmo más bajo que los anteriores, especialmente en la Comunidad, y que por lo tanto "ha llegado el momento" de que el Gobierno y la patronal mejoren las condiciones laborales y de contratación.

"Tenemos que evitar una salida de la crisis desigual entre los trabajadores y los empresarios", ha señalado el secretario de Empleo y Dialogo Social de CCOO-Castilla y León, Saturnino Fernández, quien considera que se deben revirtir las normativas laborales de la crisis económica ya que las empresas están percibienod beneficios y el PIB crece de forma consecutiva desde hace casi cinco años.

"Si las intenciones de mejorar no se producen antes de esta primavera, intensificaremos las movilizaciones y veremos hasta que punto podemos llegar", ha apuntado Fernández.

El sindicato pretende acordar subidas salariales con la patronal y acabar con la estacionalidad del empleo, tanto con los contratos que propician la temporalidad -especialmente presentes entre las mujeres empleadas de Castilla y León- como con las facilidades de despido derivadas de las reformas laborales efectuadas durante la crisis.

Durante 2017, 6.900 nuevas personas lograron un empleo en Castilla y León, un dato inferior a los 19.000 y 25.900 empleos que se crearon en 2015 y 2016, según muestra el estudio anual sobre el Mercado de Trabajo que realiza CCOO.

El desempleo bajó un punto y se situó en el 14,08 por ciento, un dato mejor que el de España que alcanzó el 17,22 por ciento, aunque el descenso en este caso fue de dos puntos y el porcentaje de población activa es mayor que en la Comunidad.

La tasa de generación de empleo en Castilla y León es, en cambio, inferior a la media nacional, pues se ha recuperado un tercio de los empleos perdidos durante los seis años de crisis económica, mientras que en España la recuperación alcanza ya la mitad de los empleos.

Publicidad
Publicidad

La pérdida de población en edad de trabajar es otra de las características más acentuadas de la Comunidad, ya que se ha reducido en 15.200 personas, situándo a Castilla y León como la de mayor descenso en el último año.

CCOO ha señalado como culpables al envejecimeinto acelerado de la población, que repercute en menor gente participando en el mercado de trabajo y en mayores problemas para el pago de pensiones, y también a los cambios migratorios por los que, durante la crisis, llegaron menos inmigrantes y se fueron más jóvenes en busca de oportunidades de empleo.

El empleo por cuenta propia ha sido también especialmente acentuado en Castilla y León, con 13.100 autónomos menos en el último año, el mayor descenso de este tipo desde 2009.

Publicidad

Mientras que la tasa de temporalidad es similar a la del conjunto español, que se sitúa en un 25 por ciento -1 de cada 4 empleados-, en Castilla y León se ha acentuado más entre las mujeres -crece dos puntos- que entre los hombres -disminuye un punto.

También es acusada la diferencia entre sexos en el tipo de jornada, pues entre los trabajadores que lograron un empleo nuevo, los contratos a tiempo completo fueron el doble para hombres que para mujeres, especialmente afectadas por la parcialidad.

EL secretario de empleo de CCOO-CyL ha calificado estos datos como "positivos pero insuficientes", ya que el crecimiento ha sido el menor de los últimos años, y ha atribuido ese descenso a una reducción del crecimiento del PIB, que finalmente ha sido de un 1,9 por ciento, un dato inferior a las previsiones.

También han señalado que Castilla y León tiene retos a mayores, como acabar con la mayor brecha de género, frenar la pérdida de población y mejorar el alto desmpleo entre la población joven.

Publicidad

"Siguiendo está dinámica, situamos en 2022 la recuperación económica a niveles anteriores a los de la crisis, por lo que en estos cinco años que faltan para llegar, la prioridad será mejorar la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores, que han sido perjudicadas por las reformas del PP durante la crisis", ha zanjado Fernández.

.

En portada

Noticias de