CCOO pide medidas reales para garantizar educación a menores refugiados

Comisiones Obreras ha pedido a las administraciones que implanten medidas reales para garantizar el derecho a la educación de los[…]

Comisiones Obreras ha pedido a las administraciones que implanten medidas reales para garantizar el derecho a la educación de los menores refugiados tras realizado un estudio que cifra en 3.000 el número de menores que carecen en el país de protección internacional.

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha destacado en rueda de prensa la importancia de valores como la libertad o la dignidad humana que recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y ha recordado la necesidad de garantizar el derecho a la educación de menores refugiados.

Lo ha hecho tras conmemorarse el pasado lunes el Día Mundial de las personas refugiadas y ha recalcado que resulta "necesario y urgente" que ciudadanos, plataformas, colectivos y movimientos sociales reclamen al Gobierno central y a la Unión Europea unas políticas migratorias y de acogida que garanticen los derechos humanos.

La secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes González, ha explicado que aproximadamente la mitad de los menores refugiados que llegan a la provincia de Granada, la mayoría procedentes de Siria, se encuentran en etapa de escolarización obligatoria.

Ha explicado además que para facilitar su integración y una nueva vida, se ha dado prioridad a la adaptación lingüística, aunque ha recalcado que existe un número indeterminado de menores sin escolarizar del que no existe constancia documental, lo que los hace vulnerables de ser captados por mafias.

CCOO ha hecho estas consideraciones tras un estudio elaborado por Begoña López en centros educativos para conocer los elementos de acogida a menores, desplazado, apátridas o migrantes.

Según los datos de CCOO, existen unas 15.000 solicitudes de asilo en España de las que casi un tercio corresponden a menores de edad, tras lo que el sindicato ha lamentado que estas peticiones se resuelvan positivamente "en muy pocas ocasiones", lo que ha dejado en España a más de 3.000 menores sin ningún tipo de protección internacional.

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de