CCOO pide en tribunales la nulidad del acuerdo de empleo G.Vasco-Confebask

El sindicato CCOO de Euskadi pide la nulidad del acuerdo por el empleo y la cualificación entre el Gobierno Vasco[…]

El sindicato CCOO de Euskadi pide la nulidad del acuerdo por el empleo y la cualificación entre el Gobierno Vasco y la patronal vasca Confebask y sus organizaciones territoriales en la demanda que ha presentado esta mañana ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Dirigentes del sindicato vasco, encabezados por la secretaria general de la central, Loli García, se han desplazado esta mañana hasta los juzgados de Bilbao para presentar la demanda contra los firmantes de dicho acuerdo "por vulneración de la tutela del derecho fundamental a la libertad sindical".

La firma de ese acuerdo entre el Ejecutivo y las organizaciones empresariales motivó el abandono por parte de CCOO de la mesa de diálogo social. La misma decisión adoptó poco después UGT, con lo que la mesa tripartita se quedó sin participación sindical ya que ELA y LAB no participaban en ella por decisión propia.

En declaraciones a los periodistas, García ha explicado que con su demanda el sindicato pretende que el alto tribunal declare que se produjo una vulneración de la libertad sindical al "excluirse" a la parte sindical de un acuerdo en materia de políticas "de ámbito tripartito".

Según ha dicho, CCOO de Euskadi "ha sido excluida de manera intencionada y premeditada de un ámbito de acuerdo en materias que son propias del derecho de los trabajadores".

Con la demanda, también se pretende la nulidad del acuerdo de colaboración entre el Gobierno Vasco y las patronales vascas y el establecimiento de "un marco de dialogo social donde se restituya el principio de buena fe negocial", que para CCOO "ha sido dañado de manera importante".

El sindicato pide, igualmente, que ese marco de diálogo cuente con la participación de todos los agentes sociales" para tratar asuntos de importancia para los trabajadores.

La dirigente sindical ha acusado al Gobierno Vasco de romper "el escaso equilibrio" que existía en las relaciones laborales en Euskadi, "dejando en manos de la patronal de manera exclusiva políticas tan importantes como la formación profesional, la orientación, la calidad en el empleo o la desigualdad de las mujeres en el mercado de trabajo".

Publicidad
Publicidad

A su juicio, "es un hecho de suma gravedad porque no tiene precedentes ni en Euskadi ni en el resto del Estado", ha señalado la dirigente sindical, quien ha advertido al Gobierno Vasco y a las patronales: "Si nos quieren fuera de la concertación social, nos verán en los tribunales".

.

En portada

Noticias de