CCOO lamenta una "cronificación" de la temporalidad del empleo en Cantabria

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha manifestado hoy que aunque se produce un descenso del[…]

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha manifestado hoy que aunque se produce un descenso del paro de 2.530 personas en la región durante el mes de junio, "los datos no constatan más que la cronificación de la temporalidad en el empleo" de la región.

En un comunicado, Lombilla ha mencionado el "alto porcentaje de contratos temporales realizados en la Cantabria, representando casi un 95 % del total de los registrados, mientras que las nuevas contrataciones indefinidas continúan siendo muy escasas".

"Estos datos responden a un proceso cíclico por el cual todos los veranos vemos como desciende el desempleo a través de la creación de empleos temporales y precarios, principalmente alojados en sectores de bajo valor añadido", ha considerado Lombilla.

La dirigente de CCOO ha indicado que "este descenso era previsible dado el tradicional aumento de la contratación temporal en el periodo estival, que se ubica de forma mayoritaria en el sector servicios".

Y ha señalado que "el grueso del descenso de parados (2.123 personas) se produce en el sector servicios, y supone el 71,26 % del total del descenso producido, aunque en todos los sectores ha descendido el desempleo las cifras no son comparables".

Para Lombilla, en estos datos "vemos como Cantabria sigue condenada a un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, y con muchas fluctuaciones estacionales debido a la dependencia del sector servicios en el empleo regional".

La secretaria de Empleo de CCOO denuncia también que sigue descendiendo la cobertura de las prestaciones por desempleo y ha manifestado su preocupación por la calidad de vida de las personas desempleadas.

"Cantabria necesita un modelo de creación de empleo estable y de calidad, que termine con la estacionalidad y excesiva temporalidad que sufre el mercado laboral en la región", ha reiterado Lombilla.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp