CCOO: El control de carne de caza para venta y consumo está privatizado

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO PV denuncia que el control de la carne de caza destinada[…]

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO PV denuncia que el control de la carne de caza destinada a venta directa al consumidor o a canales cortos de comercialización "está privatizado y no en manos de los veterinarios de salud pública de la Conselleria de Sanidad".

En un comunicado, FSS CCOO PV asegura que el Decreto 201/2017 de 15 de diciembre del Consell por el que se regula la venta de proximidad de productos primarios y agroalimentarios en la Comunitat establece que la inspección sanitaria de estas carnes la realizaran veterinarios autorizados por la Conselleria de Sanidad.

"Estos profesionales no pertenecen a la plantilla de Salud Pública, por lo que dicho control sanitario en una actividad privada", indica.

Afirma que en otras Comunidades Autónomas como Extremadura, el control es realizado por los veterinarios oficiales en su jornada laboral y en caso de festividad u horario nocturno por los veterinarios de guardia localizada.

En el caso de la Comunidad de Madrid, hay una orden normativa específica para regular esta materia recogiendo el control de dichas carnes por los veterinarios oficiales así como la organización del mismo.

CCOO PV considera que el sistema actual "se separa de los principios de independencia que debe regir cualquier función de control sanitario oficial".

Por ello, solicita que sea modificada o anulado el Decreto en los artículos que atribuyan una competencia de control sanitario oficial a personal privado, ya que estas inspecciones "deberían llevarlas a cabo los veterinarios de salud pública de la Conselleria de Sanidad".

.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de