CCOO: el 2018 no puede ser positivo si el empleo no es estable y bien pagado

CCOO ha advertido de que 2018 no puede considerarse un "año positivo" para el empleo en Extremadura simplemente porque se[…]

CCOO ha advertido de que 2018 no puede considerarse un "año positivo" para el empleo en Extremadura simplemente porque se haya reducido el número total de parados, ya que esto no se ha visto acompañado de una contratación estable, digna y con buenos salarios.

El empleo que se crea es en general de muy poca calidad, mal pagado y de fácil destrucción, como muestra que sólo el cuatro por ciento de todos los contratos realizados en 2018 fueron de carácter indefinido, ha precisado el sindicato en un comunicado.

Aunque los datos globales de 2018 muestran una tendencia positiva de descenso del desempleo y de aumento de la afiliación a la Seguridad Social, se trata, a su juicio, de avances "insuficientes" para equipar a Extremadura a los niveles medios de estabilidad en el empleo y con el "agravante" de que las mujeres siguen teniendo muchas dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral.

CCOO ha denunciado el problema de fraude a la Seguridad Social en la construcción, que envía a los trabajadores al desempleo en periodos de vacaciones, lo que les deja desprotegidos y con el menoscabo directo a los recursos del sistema de Seguridad Social.

Ha precisado que los meses de febrero a julio registraron bajadas consecutivas del desempleo que llevaron a situar el número de personas en paro por debajo de las 100.000 personas.

Sin embargo, los meses de agosto, septiembre y octubre registraron nuevas subidas, debido a la estacionalidad del empleo creado y volvieron a superarse los niveles previos al verano.

Ha advertido de que en términos porcentuales el descenso experimentado por los hombres ha sido casi del doble que el de las mujeres (12,57 frente al 6,95 por ciento, respectivamente)

CCOO ha señalado que el paro bajó en todos los sectores, sobre todo en servicios y agricultura en términos absolutos.

Publicidad
Publicidad

El sindicato espera que en 2019 se produzca de una vez la derogación de aquellas medidas de la reforma laboral del PP que más daño han provocado al mercado de trabajo y a la calidad en el empleo y que han supuesto un verdadero "mazazo" para la economía extremeña.

Igualmente, ha considerado que el Gobierno tiene que apoyar a la región con más inversiones directas y con la puesta en marcha de un ambicioso Plan Especial de Empleo.

Por otro lado, ha indicado que en noviembre hubo 80.335 personas beneficiarias de alguna prestación en Extremadura.

Publicidad

A falta de conocer el mes de diciembre, los datos interanuales apuntan una bajada en el número de personas que tienen una prestación, debido en gran parte a la importante pérdida de beneficiarios del programa de activación para el empleo, según CCOO.

El dato del mes de noviembre refleja 2.159 beneficiaros menos que el mismo mes del año anterior, 2,62 por ciento en términos relativos.

.

En portada

Noticias de