CCOO dice que peligran 200 empleos con el contrato del transporte sanitario

Comisiones Obreras ha insistido hoy en pedir al Sescam que revise los pliegos de condiciones del concurso del transporte sanitario,[…]

Comisiones Obreras ha insistido hoy en pedir al Sescam que revise los pliegos de condiciones del concurso del transporte sanitario, porque su redacción actual no solo no propiciará la creación de 34 nuevos puestos de trabajo "sino la destrucción de, al menos, unos 200".

En una nota de prensa, el sindicato ha reiterado que los pliegos de condiciones publicados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la página del Perfil del Contratante de la Junta de Comunidades, para regular los concursos del transporte sanitario, "no garantizan todos los puestos de trabajo existentes".

Los datos difundidos por el Sescam "son erróneos", ha afirmado el representante de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Ciudad Real, Alfonso Tercero, que ha añadido: "Por más que repasamos los pliegos, tal y como están redactados no suponen ni mucho menos la creación de 34 nuevos puestos de trabajo, como dice el Sescam, sino la destrucción de al menos unos 200".

Por ello: "Nos vemos en la obligación de insistir en nuestra petición del pasado martes, que es imprescindible que el Sescam revise esos pliegos antes de publicarlos en el Diario Oficial de Castilla-la Mancha (DOCM), ha advertido.

Tercero ha añadido: "Instamos a sus responsables a reunirse con CCOO para repasar los datos, porque los que están difundiendo son caprichosos, no se ajustan a la realidad".

Según Tercero, el Sescam sólo establece en los pliegos un número mínimo de trabajadores en determinadas categorías (técnicos de emergencias, conductores, camilleros etc.) "que está muy lejos del número actual".

Asimismo, ha aseverado: "Ni aún dando por supuesta la continuidad de todo el personal de estructura (administrativos, telefonistas, jefes de equipo, mecánicos etc.), sobre el que los pliegos no dicen nada, se garantiza el mantenimiento de todos los puestos de trabajo que hay ahora y que las empresas debieran estar obligadas a subrogar."

Si el concurso se resuelve con arreglo a estos pliegos, "las empresas que resulten adjudicatarias tendrían vía libre para, a través de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular, acometer una reducción de plantillas por causas objetivas y desprenderse de aquellos trabajadores que excedan del número mínimo establecido en los pliegos", ha explicado.

En este sentido, ha manifestado: "Insistimos en que estos pliegos ponen en peligro 200 empleos e insistimos en la necesidad de que el Sescam los corrija antes de llevarlos al DOCM."

Y ha comentado: "Ya hemos tenido la experiencia del concurso anterior, donde al igual que en éste parece buscarse la empresa que realice la oferta más baja con el precio más atractivo y una vez firmado el contrato, se carga sobre los trabajadores la insuficiencia económica del concurso."

Por este motivo, CCOO insta "encarecidamente" al Sescam a que actúe de manera responsable, "aportando las explicaciones necesarias, revisando los pliegos y rectificándolos a tiempo, antes publicarlos en el DOCM".

Además, el sindicato ha advertido que "estará muy en contacto" con sus delegados y con los trabajadores del sector, entre los que cunde la preocupación, "para estar en disposición de emprender las acciones necesarias y de llamar a los trabajadores a las movilizaciones que sean precisas para defender sus condiciones laborales, sus salarios y sus puestos de trabajo."

Comisiones Obreras mantiene que "contando por lo bajo", sobrarían 198 trabajadores, "que previsiblemente serían objeto de un ERE por parte de las empresas adjudicatarias, puesto que tendrían justificación objetiva en los pliegos de condiciones que les permite tener un mínimo de trabajadores".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp