CCOO dice que la EPA deja a Cantabria en "el furgón de cola" en ocupación

CCOO ha advertido hoy de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre dejan a[…]

CCOO ha advertido hoy de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre dejan a Cantabria "en el furgón de cola" en el aumento del número de ocupados y "esconden la alta precarización" del mercado nacional.

El sindicato destaca, en un comunicado, que mientras en el conjunto de España se ha registrado un incremento del 2,49 por ciento en el número de ocupados, en Cantabria ha sido del 1,80, un dato que sitúa a la región como la sexta con peores resultados.

Ese diferencia, según señala, también se produce en los datos interanuales, en los que Cantabria se coloca la cuarta con el peor resultado, con un aumento del 1,80 por ciento frente al 2,82 anual.

La secretaria de Empleo de CCOO, Laura Lombilla, recuerda que los datos de la EPA del segundo trimestre tradicionalmente son buenos y dice que hay que alegrarse por el aumento de la ocupación y el descenso del paro.

Pero, a su juicio, la encuesta "sólo será una buena noticia "cuando venga acompañada de buenas condiciones laborales".

"Lo que nos preocupa es que, mientras cada día hay más personas ocupadas, también cada día tenemos mayor pobreza laboral. No podemos pensar sólo en números, sino que debemos hablar de las personas que hay detrás de ellos", afirma Lombilla.

La secretaria de Empleo CCOO subraya, en ese sentido, que "mientras siga vigente la reforma laboral y las empresas y el sector público no devuelva lo arrebatado, el descenso del paro, por si mismo".

Para Lombilla, el modelo productivo y de empleo en la región "deja demasiadas personas damnificadas", ya que además de las que solo consiguen empleos de baja calidad, están las 10.600 personas que llevan dos o más años en búsqueda de trabajo y las 5.200 "que ya saben lo que es buscarlo durante más de un año y no lograr nada".

Publicidad
Publicidad

A esos datos suma que en el 14,22% de los hogares de Cantabria donde, a finales de junio al menos la mitad de sus miembros estaban parados.

.

En portada

Noticias de