CCOO dice febrero evidencia relación empleo extranjero con campañas agrícolas

CCOO ha considerado hoy que los datos de la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de febrero ponen de[…]

CCOO ha considerado hoy que los datos de la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social de febrero ponen de manifiesto la vinculación directa del empleo de personas extranjeras con las campañas agrícolas, ya que ha habido una bajada coincidiendo con el fin de la campaña de recogida de aceitunas.

En una nota de prensa, CCOO ha indicado que los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que mientras que la afiliación de extranjeros en la región en febrero bajó en 903 personas (-1,57 %) con respecto al mes anterior, en el Régimen Especial Agrario el fin de la citada campaña motivó que hubiera 989 personas menos afiliadas (-7,37 %).

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha afirmado que "una vez más se pone de manifiesto la vinculación directa del empleo de personas extranjeras con el empleo generado en las campañas agrícolas".

Asimismo, ha criticado que "la combinación trabajo agrícola-personas extranjeras resulte para algunos un espacio propicio para la explotación laboral".

En este sentido, ha denunciado que en la región se siguen produciendo "intolerables situaciones de abuso" y ha recordado que ayer se conoció la noticia de la detención en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) de 18 personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedicaba a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

"Nos volvemos a encontrar con la realidad de trabajo esclavo de personas extranjeras, explotadas por organizaciones criminales que cuentan con la colaboración de empresarios llevados por la avaricia y que hacen cualquier cosa para maximizar sus ganancias sin importarles la vida de quienes las están generando con su trabajo", la lamentado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales.

Castellanos ha añadido: "El capitalismo más salvaje lo encontramos con demasiada frecuencia en las actividades agrícolas de Castilla-La Mancha".

Y ha advertido: "La vida humana y las condiciones laborales no le importan nada a quien está dispuesto a tener esclavos recogiendo sus cosechas, a quien lleva una gestoría para burlar la legalidad y de manera rauda y veloz dar de alta a personas esclavizadas si les pilla la Inspección de Trabajo".

Publicidad
Publicidad

La dirigente sindical ha recalcado que "la riqueza así generada está manchada con el sufrimiento de personas que vienen a nuestra región esperando un trabajo digno y se encuentran con un engaño masivo y con un trato deshumanizado" y ha sentenciado que "no es este el crecimiento que queremos para nuestra región".

.

En portada

Noticias de