CCOO denuncia que el paro juvenil afecta al 42 % de menores de 25 años

CCOO-PV ha denunciado con motivo del Día Internacional de la Juventud que el paro juvenil afecta al 42,5 % de[…]

CCOO-PV ha denunciado con motivo del Día Internacional de la Juventud que el paro juvenil afecta al 42,5 % de jóvenes menores de 25 años, tres puntos sobre la media estatal y muy por encima de la tasa de paro del 18,68 % que existe en la Comunitat Valenciana.

Joves de CCOO-PV ha exigido en un comunicado la adopción de medidas urgentes que pongan fin a "la inaceptable situación de precariedad y empobrecimiento", y para ello han desarrollado la campaña "Dale vacaciones a la precariedad", que hoy concluye.

Grupos de jóvenes del sindicato se han acercado a las zonas de mayor afluencia turística de las costas valencianas para repartir dípticos e informar a la juventud sobre sus derechos laborales.

Según ha explicado la secretaria de Juventud del sindicato, Ana Belén Montero, "hemos podido conocer a muchas personas afectadas por la precariedad e indignadas ante una situación de abuso y explotación".

Además de la alta tasa de desempleo juvenil, la precariedad afecta a este colectivo y solo un 4 % de los contratos que se realizó el pasado mes de julio a jóvenes menores de 25 años era indefinido.

CCOO-PV ha destacado "las difíciles condiciones estructurales" en que la juventud actual desarrolla sus procesos de transición a la vida adulta y cómo el contexto de incertidumbre y precariedad "condiciona poder gestionar de forma autónoma sus proyectos vitales", de ahí la baja tasa de población joven de menos de 30 años que ha logrado establecerse en un hogar independiente, de un 17,9 % en el segundo semestre de 2016.

Casi dos tercios de los jóvenes son dependientes económicamente de otras personas, en forma parcial o total, y son muchas las encuestas que evidencian su pesimismo con respecto a la posibilidad de encontrar empleo.

Por ello, en el Día Internacional de la Juventud, CCOO-PV exige poner en marcha medidas encaminadas a poner fin a estas situaciones de exclusión.

Publicidad
Publicidad

"Hay que poner especial atención a las personas jóvenes con un nivel formativo bajo, que muestran serias dificultades de acceso o de retorno al empleo, y es necesario acabar con el abuso actual que se hace de la figura del becario, convirtiendo las becas en contratos en prácticas, de modo que se garanticen unos derechos mínimos para las personas jóvenes y se acabe con los empleos sin remuneración actuales", destacan las fuentes.

El sindicato considera importante actuar sobre el reforzamiento de los servicios públicos y el Estado de Bienestar; revisar el modelo de formación profesional dual; fomentar la contratación estable ante el encadenamiento injustificado de contratos temporales, así como los contratos de relevo, formación y prácticas.

En los programas de atención para jóvenes en situación de desempleo, deben contemplarse la contratación de orientadores que les ayuden a trazar un itinerario de formación para acceder al mercado laboral, añaden.

Publicidad

.

En portada

Noticias de