CCOO denuncia condiciones laborales en el Icass y amenaza con movilizaciones
CCOO ha denunciado hoy las "desfavorables" condiciones laborales de los trabajadores dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), frente[…]
CCOO ha denunciado hoy las "desfavorables" condiciones laborales de los trabajadores dependientes del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), frente al resto de empleados públicos del Gobierno regional, y ha anunciado asambleas para decidir si se emprenden movilizaciones.
El coordinador del sector público de CCOO Cantabria, Javier González, ha señalado como una "auténtica salvajada" la tasa de temporalidad del 32 por ciento, en este organismo autónomo que emplea a 972 trabajadores, en su mayoría mujeres, de los que un tercio son interinos.
Y ha estimado que las diferencias salariales con el resto de trabajadores públicos pueden llegar hasta los 4.000 euros anuales, al tiempo que ha subrayado que tampoco tienen derecho a algunos pluses que se disfrutan en la administración regional, con pérdidas económicas de hasta 2.000 euros al año.
González ha lamentado también que el 90 por ciento de estos trabajadores, que desempeñan su labor, entre otros sectores, en el de la dependencia, trabajan el 90 por ciento del año, sin posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar y, según ha añadido, con plantillas "pírricas" que hace que se les llame para trabajar incluso en sus días libres.
Por ello, González ha advertido de que su sindicato no va a firmar para el próximo año "ningún" horario especial, ni la adenda "leonina" que asegura que se está poniendo encima de la mesa que "vulnera todos los derechos que marca el convenio colectivo y el acuerdo de funcionarios" en materia de jornada laboral.
El representante de CCOO ha anunciado, además, la celebración de asambleas en los diferentes centros dependientes del Icass para que los trabajadores decidan sobre la celebración de movilizaciones de acuerdo con el resto de los sindicatos.
"Vamos a intentar hablar con el resto de sindicatos para intentar hacer una gran movilización en el Icass y que despierte este Gobierno", ha subrayado Javier González, quien ha explicado que su sindicato va a solicitar la semana que viene una reunión con la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos.
En este sentido, ha alegado que ya se ha dado tiempo "más que suficiente" a la directora del Icass, Felisa Lois, para la "humanización" de las condiciones de los trabajadores, con una "equiparación" salarial, y la "reorganización" de los centros, algo que, según ha asegurado, ella reconoció que era necesario "hace un año".
"Basta ya de engaños", ha sentenciado González, quien ha censurado también que el PSOE cuando ha llegado al Gobierno no haya cumplido su programa electoral de reabrir el centro de atención a la dependencia de La Pereda (Santander), por lo que ha reprochado a este partido que haga "lo mismo" que el PP, "venderlo".
Y ha incidido en que CCOO va a "seguir peleando" para que los trabajadores del Icass tengan una equiparación salarial con el resto de empleados públicos de la administración cántabra, porque "esta situación no se puede aguantar un día más", ha concluido Javier González.
.