CCOO culpa a Gobierno de que ampliación de horas de bomberos esté "bloqueada"

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que la actitud del Gobierno de Cantabria mantiene "bloqueada" la propuesta de ampliación de[…]

El sindicato CCOO ha denunciado hoy que la actitud del Gobierno de Cantabria mantiene "bloqueada" la propuesta de ampliación de las horas de trabajo de los bomberos para paliar el déficit de personal.

Los delegados de CCOO de Cantabria en el 112 señalan en un comunicado que están "preocupados y molestos" porque la región "sólo" cuenta, en un día normal, con 20 bomberos para atender todas las emergencia, una situación de la que culpan al Ejecutivo, que, a su juicio, "discrimina y persigue" a este colectivo.

"Eso es claramente insuficiente en cualquier estación del año, pero aún peor en verano. No hay capacidad para atender un suceso de grandes dimensiones", ha asegurado el delegado sindical Roberto Labrada, mientras que otro representante de CCOO como Guillermo Río acusa al Gobierno de "mentir" sobre la situación de los bomberos.

El sindicato ha denunciado que los negociadores del 112 "cambian de propuesta en cada reunión y no respetan lo ya acordado" y ha afeado que estén generando "nuevas discriminaciones" en los complementos salariales ofrecidos, a cambio de un aumento de horario hasta completar las 1.776 horas por año.

En este sentido, Río ha explicado que desde febrero de 2018 se están reduciendo las plantillas y, en este momento, ya hay cuatro de los seis parques de la región que "sólo" cuentan con tres bomberos de guardia, un equipo que, a su juicio, es "insuficiente".

Y ha señalado que el gerente del 112, Fidel Cueto, "presume de recursos", como la nueva autoescala presentada en Valdáliga el pasado lunes, que "no se pueden utilizar" por falta de personal.

Según Río, CCOO ha planteado una propuesta que "no cuesta más dinero" del que prevén los representantes del 112, sino que se basa "en la proporcionalidad y en el respeto" a los trabajadores.

Labrada ha opinado que "ya está claro" que el Gobierno "no va a cumplir" su palabra de recuperar los derechos perdidos con el ERE de 2012, pero ha insistido en que no aceptarán "nuevas desregulaciones" en los puestos de trabajo.

Publicidad
Publicidad

CCOO considera que la propuesta oficial incluye el "recargo" de funciones a los jefes de guardia o consolidar una situación "irregular" que provoca que los jefes de parque están ejerciendo de bomberos y que Cantabria, en este momento, "sólo cuente con uno" de estos responsables para toda la región.

"El Gobierno debería tomar nota de los desastres ocurridos en otras partes por la poca inversión para garantizar el servicio y el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, y el gerente del 112 deberían dejar de perseguir a los bomberos y convertirlos en aliados", ha apostillado Río.

.

Publicidad
En portada

Noticias de