CCOO critica que Fernández Vara persista con el "ineficaz" cheque-bebé

CCOO ha expresado hoy su rechazo a la decisión de la Junta de poner en marcha por segundo año consecutivo[…]

CCOO ha expresado hoy su rechazo a la decisión de la Junta de poner en marcha por segundo año consecutivo las ayudas a las familias para fomento de la natalidad, conocida como chequé-bebé, al considerar que "por sí solas no garantizan el aumento de la población y contribuyen a perpetuar la desigualdad de las mujeres".

Para CCOO, si se quiere incrementar la natalidad lo conveniente es mejorar la calidad del empleo y los salarios, crear servicios que faciliten la conciliación familiar y laboral y avanzar en la igualdad de género.

A juicio de este sindicato, aquellos países que apuestan por estás soluciones son los que han conseguido mejores resultados en este reto.

En una nota, CCOO señala que el descenso de la natalidad se provoca por tres obstáculos principales, según algunos estudios recientes, y son el desempleo y la precariedad laboral en la juventud, la falta de medidas decididas de conciliación y la corresponsabilidad, así como la persistencia de un sentido discriminatorio hacia la mujer, sobre todo haciéndola responsable única del cuidado familiar.

En cuanto a los problemas del mercado laboral, la elevada tasa de desempleo entre las personas jóvenes y la precariedad de muchos de las que trabajan son claramente obstáculos de primer orden.

CCOO considera que la mejor forma de aumentar la natalidad y de fijar población en la zonas rurales es creando más y mejor empleo y para ello es imprescindible incorporar la transversalidad de género en las políticas activas de empleo.

El segundo obstáculo es que las políticas de conciliación nunca han sido una prioridad, ni han ido más allá de compromisos abstractos y medidas sin ningún calado estructural dirigidas principalmente a mujeres.

Para CCOO, es necesario mantener e incrementar los servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.

Publicidad
Publicidad

En su opinión, son cada vez más los estudios que analizan que allí donde se promueve la igualdad de género, se elevan las tasas de natalidad y por eso critica que el Gobierno regional se reafirme en esta decisión unilateral alejada de la concertación social.

"Una concertación que en materia de Igualdad no parece formar parte de las prioridades del Gobierno de Vara", concluye este sindicato.

.

Publicidad
En portada

Noticias de