CCOO: Casos como el de Recio transmiten una falsa imagen de los funcionarios

La sección sindical de Comisiones Obreras de la Diputación de Valencia ha lamentado hoy que casos como el del funcionario[…]

La sección sindical de Comisiones Obreras de la Diputación de Valencia ha lamentado hoy que casos como el del funcionario Carles Recio "transmiten una falsa imagen del personal funcionario que, en la inmensa mayoría de casos, acude a su trabajo y desarrolla su cometido con diligencia".

Así lo han manifestado en un comunicado en respuesta a la información de que este funcionario, que ostenta la jefatura del archivo provincial, habría incumplido su jornada de trabajo en los últimos diez años, después de que admitiera no trabajar en un puesto por el que cobra cerca de 50.000 euros al año.

Desde CCOO han explicado que el sindicato "se pronunció desde el primer momento en contra de la adscripción del, hasta entonces, jefe de publicaciones al Archivo General".

El sindicato consideraba el movimiento "organizativamente injustificable e innecesario", al no aportar, a su juicio, "ningún valor añadido a la plantilla del centro de destino".

Según el secretario general de la sección sindical de CCOO en la corporación, Enrique Viñas, el traslado "encubría un cese y exilio, alejándolo del centro neurálgico de la Diputación en el Palau de la Batlia, sin que tuviera ningún cometido real".

La ausencia de su puesto de trabajo era "vox populi", según el sindicato, que ha explicado que, "de manera informal, se había dialogado con el nuevo equipo técnico de Personal de cómo afrontar los casos de funcionarios que, tras ser cesados, quedan en un limbo sin ningún cometido concreto ni fiscalización de su trabajo".

Viñas ha denunciado que el de Carles Recio "no es un caso aislado", aunque sí "el más llamativo", por ser el único que no tenía ni tan siquiera un espacio físico donde trabajar, ni equipamiento informático con que llevar a cabo su trabajo.

"Este tipo de situaciones han sido denunciadas a lo largo del tiempo sin que ningún responsable político abordara seriamente el problema", han añadido.

Publicidad
Publicidad

Comisiones Obreras ha celebrado que "por fin se exijan responsabilidades", aunque ha lamentado que "hayan tenido que ser los medios de comunicación quienes fuercen la resolución del problema".

"Aunque las tareas del equipo de gobierno en materia de Personal son muchas, estos casos deberían ser prioritarios porque transmiten una falsa imagen del personal funcionario", han manifestado desde CCOO, y han lamentado que "la politización y el clientelismo" acaben dañando la imagen de los empleados públicos y sus representantes sindicales.

En este sentido, han reivindicado que los casos de "cesantías" y "cementerios de elefantes" suelen "circunscribirse a cargos de confianza política que, caídos en desgracia, son como jarrones chinos que nadie sabe ubicar, aunque se les siga pagando la nómina".

Publicidad

Desde el sindicato han afirmado que demostrar estas prácticas "no siempre es tarea sencilla" y han considerado que, "en todo caso, corresponde a la administración, que tiene los medios y es su responsabilidad".

"Es necesario reflexionar sobre la incoherencia que supone ignorar las denuncias sindicales de este tipo de nombramientos y después cuestionar la labor sindical cuando se destapan sus consecuencias" ha concluido Viñas.

.

En portada

Noticias de