CCOO alerta de "grave" situación de pensionistas por "deterioro" del sistema

El sindicato CCOO ha alertado hoy sobre la "grave" situación de las personas mayores en Navarra por el deterioro de[…]

El sindicato CCOO ha alertado hoy sobre la "grave" situación de las personas mayores en Navarra por el deterioro de los sistemas de protección social, y ha augurado un empeoramiento de no ponerse remedio, ya que todo apunta a un envejecimiento significativo de la población.

Así se ha dado a conocer en la presentación en Pamplona del informe "Análisis gráfico de la situación de las personas mayores en Navarra" y del Observatorio Social de las Personas Mayores para un envejecimiento activo, una situación para la que es imprescindible haber contado antes con un "buen" salario cuyas cotizaciones cuenten a la hora de obtener "pensión suficiente".

En cuanto a la Comunidad foral, en conferencia de prensa el secretario de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Navarra, Manuel Vázquez, ha explicado que en Navarra hay 121.236 personas mayores de 65 años (el 18,93 % de la población), lo que supone 1,5 puntos más que hace diez años, lo que contrasta con la reducción en 5 puntos de los menores de 35 años, que hoy son el 37,3 % de los navarros.

A 1 de octubre de 2016 Navarra contabiliza 131.490 pensiones contributivas, con una pensión media de 1.040 euros mensuales, de forma que el 66 % de las pensiones son por jubilación, el 22 % por viudedad, el 8 % de incapacidad permanente, el 3 % de orfandad y algo menos del 1 % de favor de familiares.

Vázquez ha reconocido que ser pensionista no significa "escapar de la pobreza", ya que el 43,1 % del total de las pensiones contributivas de Navarra está por debajo de los 700 euros mensuales (56.110 pensiones, de las que 14.648 no llegan a los 400 euros mensuales).

Así, ha añadido que el 45 % de los pensionistas en Navarra "tiene dificultades para llegar a fin de mes" y que el 38 % de los pensionistas navarros ayuda económicamente a otros familiares.

Asimismo, ha mostrado su "incertidumbre y altísima preocupación" por la situación de la hucha de las pensiones, cuyo fondo ha advertido que podría agotarse "a finales de 2017" si no se revierte la situación, como lo muestra que en 2011 había 66.000 millones y hoy no llegan a 24.000.

También ha hecho un análisis del Sistema de Atención a la Dependencia en Navarra, con "graves deficiencias" que incluso están empeorando, como son las listas de espera en el reconocimiento y en la percepción de las prestaciones una vez reconocido su derecho.

Publicidad
Publicidad

En cualquier caso, "lo más grave es la orientación que está adquiriendo el modelo en Navarra", ya que "en lugar de apostar por un modelo garantista de prestación de servicios, Navarra se decanta por un modelo asistencialista de ayuda económica para el cuidado en el entorno familiar".

Este "deterioro" se evidencia en que Navarra es la tercera comunidad por la cola en cuanto a prestación de servicios (45,6 %, por el 65,76 % en el conjunto del Estado) frente a las ayudas económicas (54,32 %).

Al respecto, el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO a nivel estatal, Julián Gutiérrez, ha expuesto diferentes datos del Observatorio, que constatan que el 29 % de los hogares en estos momentos viven gracias a los pensionistas y a los jubilados, y que desde el año 2010 este porcentaje ha aumentado en dos puntos.

Publicidad

"Las personas mayores gastan más en productos alimenticios, energía y seguros", de forma que el IPC en los últimos dos años "ha descendido un 1,1 %, pero es que el tema de los alimentos se ha incrementado en más del 2 %", ha señalado para explicar que en 2016 han subido un 0,25 % las pensiones pero el IPC "ya está en el 0,7 %, por lo que vamos a perder poder adquisitivo los pensionistas y jubilados".

También ha avanzado que en un análisis de género, las mujeres se llevan peor parte, ya que aunque tienen una mayor expectativa de vida (86) años que los hombres (80), estos gozan de mejor salud, y a ellas les afectan más asuntos como la discriminación y el maltrato en las personas mayores, e incluso la violencia machista, ya que el 15 % de las fallecidas este año han sido jubiladas y pensionistas.

.

En portada

Noticias de