CCE: Estamos en la buena senda y debe seguir la competitividad empresarial

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha dicho hoy que los datos del[…]

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, ha dicho hoy que los datos del paro del pasado mes de mayo "son otra vez espectaculares", por lo que hay que continuar "esta buena senda" y seguir apostando por la competitividad de las empresas.

"Estamos recuperando intensidad en el crecimiento de generación de empleo respecto al año anterior, se ha solventado ese pequeño enfriamiento que se había tenido en los meses anteriores y asistimos a las mejores cifras de generación de empleo y de descenso de paro de un mes de mayo desde que tenemos serie histórica, con cifras de afiliación a la Seguridad Social y de desempleo similares a las de finales de 2008", ha subrayado,

En su opinión, se está donde se sabía que se iba a estar a estas alturas del año y espera que continúen este ritmo a lo largo de 2018, "donde se espera alrededor de 500.000 nuevos puestos de trabajo (en toda España) y un descenso importante de los niveles de desempleo".

"Estamos en una buena senda y ahí estamos las organizaciones empresariales para, con el diálogo social, apoyar en estos momentos al Gobierno de Pedro Sánchez para que mantenga el proceso de incremento de competitividad de las empresas y la capacidad de generar empleo de las mismas", ha resaltado.

El dirigente empresarial ha recordado que el Estatuto de los Trabajadores se viene reformando de forma sucesiva desde 1982 "básicamente para adaptarla a los países de nuestro entorno comunitario en el que vivimos y eso ha ocurrido con todos los Gobiernos de la democracia y esperamos que también con Pedro Sánchez ".

"Se necesita continuar reformando porque todo evoluciona de forma muy rápida y hay que adaptarse a los cambios, a gestionar estos momentos siempre en beneficio del empleo y de la actividad económica, y no tendría sentido hacer otra cosa", ha apuntado.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Manrique de Lara ha dicho que "es muy preocupante para Canarias el que se pudiera ver alterada la situación en la que se estaba, pues ha sido unas cuentas que se han negociado y consensuado de una forma larga y difícil, y donde las islas conseguían una diferenciación clara en la financiación económica y el Régimen Económico y Fiscal, y se obtenían importantes recursos para la inversión pública tendentes a dinamizar la economía y a generar empleo".

"Todo eso se tiene que materializar por la vía de los convenios y, si en el marco que tenemos por delante, se dificulta la aprobación definitiva de estos presupuestos, tendríamos que ver lo que hace la nueva mayoría parlamentaria", ha indicado.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la CCE ha apuntado que se está en un marco en el que el Parlamento "es el que tiene la última voz en todo esto y tenemos que ser respetuosos con que la mayoría parlamentaria le dé el matiz que le quiera dar a estas cuentas".

Sobre si le preocupa la posible presencia del Podemos en el Gobierno central, Manrique de Lara ha respondido que a quien le preocupa "es al propio Pedro Sánchez, quien ya ha dicho de forma clara que va a tener un Ejecutivo monocolor".

"Es verdad que vamos a estar en una situación nueva en España, un Gobierno con 84 diputados que lo respalda va a buscar las alianzas necesarias, pero desde luego las organizaciones empresariales plantearemos vías de consenso y diálogo, y lo que deseamos para los puntos fundamentales es lo mismo que le exigíamos al PP en un Ejecutivo débil: que existan acuerdos de Estado con el PP y Cs", ha concluido.

Publicidad

.

En portada

Noticias de