Carmona dispuesto a liderar UGT Cantabria con "firmeza" y "humildad"
Mariano Carmona Pérez, tras ser elegido como nuevo secretario general de UGT Cantabria, ha afirmado que afronta el cargo con[…]
Mariano Carmona Pérez, tras ser elegido como nuevo secretario general de UGT Cantabria, ha afirmado que afronta el cargo con "humildad", pero también dispuesto defender con "firmeza" los derechos de los trabajadores y ha apostado por la "empatía" como arma para alcanzar acuerdos.
Carmona se ha expresado así, en sus primeras declaraciones ante los periodistas como nuevo líder de UGT en la región, cargo en el que sustituye a María Jesús Cedrún, de quien ha destacado la labor que ha desempeñado en los últimos catorce años y cuya Ejecutiva prácticamente acompaña en su totalidad al nuevo secretario general.
La candidatura encabezada por Carmona, única que se ha presentado en el 13 congreso de UGT en Cantabria, ha contado con 142 votos a favor de los 182 que se han escrutado, lo que supone un 78 por ciento de apoyos; y no ha recibido ningún voto en contra.
Carmona, sindicalista de 49 años vinculado profesionalmente a la fábrica de Robert Bosch en Treto, se estrena como miembro de la Ejecutiva que será "continuista" que tendrá entre sus principales retos, según ha adelantado, acercarse a las pequeñas empresas, porque considera que es en ellas donde los trabajadores más sufriendo los embates de la crisis, con unas condiciones de trabajado que, en muchos casos, son "inaceptables".
También ha destacado la necesidad de mejorar la afiliación de UGT en la región, que ahora está en torno a los 19.000 afiliados, para lo cual apuesta por reforzar la presencia en la calle, al lado de los movimientos sociales.
Carmona, a preguntas de los periodistas, ha subrayado que "si fuera pesimista y no tuviera confianza en el futuro" no habría aceptado el reto que supone liderar UGT en Cantabria, porque "no tendría sentido".
Para el nuevo secretario general la negociación colectiva es "la mejor herramienta" que tiene el sindicato para tratar de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores; y ha considerado que en las negociaciones "hay que empatizar, antes que pegar un puñetazo sobre la mesa".
En materia de negociación, pactos y acuerdos, Carmona ha considerado que los partidos políticos debían tomar ejemplo de los sindicatos, porque, en su opinión, "no hay derecho" a que por la "incapacidad de tres o cuatro para sentarse a negociar", ahora haya que "someter al país" a otras elecciones.
"Tendrían que aprender de nosotros", ha insistido Carmona, enfatizando que cuando los sindicatos negocian llegan a acuerdos porque saben que "todos tienen que rebajar las espectativas".
En su defensa de la empatía como herramienta necesaria para avanzar en la solución de las situaciones difíciles, Carmona también se ha referido a unidad de acción con CCOO como algo "fundamental" para el beneficio de los trabajadores.
Carmona se ha declarado "partidario" de la unidad de acción, destacando que UGT y CCOO son dos sindicatos de clase y "los más representativos" entre los trabajadores.
Y ha hecho hincapié en que, pese a que pueden surgir "fricciones" en los procesos electorales de las empresas, "luego no hay que llevar la rivalidad a lo personal, porque eso no es bueno para los trabajadores".
Por otra parte, Carmona también ha hablado sobre la necesidad de derogar la reforma laboral, porque "no ha sido una solución para nadie", ha producido mucho daño a los trabajadores y ha servido para que las empresas "se aligeren de trabajadores por cuatro perras.
Carmona encabeza desde hoy una Ejecutiva paritaria (seis mujeres y seis hombres) en la que, además de él, se estrena Concepción Trueba, que ejercerá de secretaria de Administración en sustitución de Luis Santos Clemente.
Cesan en la dirección Luis Santos Clemente, María Jesús Cedrún y José Luis Hernando, hasta ahora secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente.
Todos los demás integrantes de la nueva Ejecutiva regional de UGT en Cantabria repiten en sus cargos: Alfonso Gil, como secretario de Organización; Julio Ibáñez, como responsable de Empleo y Formación; Asunción Villalba, secretaria Para la Igualdad y Protección Social; Julio Ortega, en calidad de secretario de Comunicación y Servicios; y Pilar Santamaría, como secretaria de Coordinación Jurídica.
A ellos se unen, los secretarios de las cinco uniones comarcales de UGT en Cantabria, que desde el congreso de 2009 forman parte de la propia Ejecutiva regional: Cecilia Gutiérrez, en la Comarca de Besaya; Marcelino Liaño, en la Comarca Central; Carolina Fernández en la Oriental; Rosario María Alonso en la de Campoo; y Alfredo Rodríguez en la Comarca Occidental.
.