Cantabria es la tercera región donde más suben los precios de trabajo en 2014

El Índice de Precios del Trabajo (IPT) de 2014, publicado hoy por el INE, refleja que Cantabria fue la tercera[…]

El Índice de Precios del Trabajo (IPT) de 2014, publicado hoy por el INE, refleja que Cantabria fue la tercera región que reflejó el mayor aumento, con una subida de un 3 por ciento, y por detrás de La Rioja y Baleares, donde se registró un crecimiento de un 3,4 %.

En el conjunto del país, el Índice de Precios del Trabajo creció un 0,8 por ciento.

El INE señala que la tasa de variación del IPT en 2014 respecto a 2013 presentó valores positivos en casi todas las comunidades autónomas.

Únicamente en cuatro, Navarra, Canarias, Castilla y León y Extremadura, la tasa fue negativa, mientras que en Cataluña no se produjo ninguna variación.

Extremadura presentó el descenso más acusado, -4,1%, seguida de Castilla y León y Canarias, -1,8% cada una, mientras que los mayores incrementos se dieron en Baleares y La Rioja, ambas con 3,4 %, y en Cantabria 3 %.

En el periodo 2008-2004, los precios del trabajo bajaron en Cantabria un 0,3 por ciento, el segundo mayor descenso del país por detrás de la Comunidad de Madrid (-0,2 %).

En todo el país entre 2008 y 2014 los precios del trabajo disminuyeron un 0,7 por ciento.

El Índice de Precios del Trabajo, de periodicidad anual, tiene como objetivo medir el cambio en el precio de la mano de obra en el tiempo, sin que esa medida esté afectada por cambios en la calidad y cantidad de trabajo realizado, por ejemplo por cambios en la composición de la fuerza de trabajo, el número de horas trabajadas y el tipo de contrato, entre otras cuestiones.

Publicidad
Publicidad

El ámbito poblacional está formado por todos los trabajadores por cuenta ajena (asalariados) que prestan sus servicios en centros de cotización y que hayan estado de alta en la Seguridad Social durante más de dos meses en el año, siendo uno de ellos el mes de octubre.

La elección de este mes se debe a que tiene la ventaja de considerarse "normal", en el sentido de que está poco afectado por variaciones estacionales o por pagos de vencimiento superior al mes, como las pagas de Navidad.

.

Publicidad
En portada

Noticias de