Cantabria creó 14.900 empleos en 2016 y cerró el año con 35.700 parados

Cantabria creó 14.900 empleos en 2016 y cerró el año por debajo de la barrera de los 40.000 desempleados, con[…]

Cantabria creó 14.900 empleos en 2016 y cerró el año por debajo de la barrera de los 40.000 desempleados, con 35.700, y una tasa de paro que no se recordaba desde hace siete años.

La Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2016 que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística revela que Cantabria cerró 2016 con 13.000 parados menos que un año antes, un 26,7 por ciento menos, debido a la reducción del paro en el sector servicios (-38,3 %), pero también en la industria (-27,5 %) y entre quienes buscan un primer empleo y los parados de larga duración.

La reducción del paro es la segunda más alta del conjunto de las comunidades autónomas y supera en más del doble la media nacional (-11,33), de manera que la tasa de paro ya es la cuarta más baja de España tras reducirse en casi cinco puntos, hasta un 12,89 por ciento, un porcentaje que no se registraba desde 2009.

Además, la economía de Cantabria ha logrado situar la ocupación en niveles de 2011, con 240.800 personas trabajando, y ha batido otro récord, el de ser la segunda comunidad después de Murcia que más empleo ha creado en 2016: 14.900 puestos de trabajo nuevos.

Pero Cantabria registra todavía 35.700 parados -18.600 hombres y 17.100 mujeres-, de los que más de 14.000 llevan más de un año apuntados al paro, y una tasa de empleo juvenil del 30,4 por ciento, lo que ha llevado al Gobierno a calificar los datos de satisfactorios y un "acicate", pero sin triunfalismos.

Mientras el Gobierno recibe con satisfacción estos datos de la EPA, porque percibe una mejora y que Cantabria está "en el camino correcto", la oposición incide en las "sombras" que a su juicio se mantienen en el mercado de trabajo regional y en la necesidad de abordar reformas estructurales.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha dicho que esta Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2016 es la constatación de que la comunidad autónoma "vive un cambio a mejor".

No obstante, Revilla ha subrayado que "queda mucho por hacer", sobre todo para combatir el empleo precario, y ha garantizado que la lucha contra el desempleo y las consecuencias de la crisis económica "siguen siendo la primera prioridad".

Publicidad
Publicidad

El consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota, ha añadido que en los primeros años de Gobierno del PRC-PSOE se ha conseguido recuperar la "destrucción de empleo" de la legislatura del PP.

El PP ha opinado que los datos de la EPA de 2016 reflejan sombras que dejan al descubierto las "erráticas" medidas del Gobierno de Miguel Ángel Revilla y del consejero de Economía, Juan José Sota.

Podemos ha advertido de que los datos interanuales positivos "no deben de ocultar que la economía cántabra no acaba de alcanzar los índice estatales", y pide "abordar los problemas estructurales" de la región.

Publicidad

Los sindicatos alertan de la temporalidad en los contratos y de la situación de los desempleados de larga duración, y la patronal relaciona la bajada del paro con la lucha de pymes, autónomos y empresas.

Así, UGT ha incidido en la alta temporalidad de los contratos y en el elevado porcentaje de desempleados de larga duración, aunque reconoce "cierta mejoría" en los datos de paro.

Comisiones Obreras ve "preocupante" la situación "de los 14.400 parados que llevan sin encontrar trabajo dos años o más", y USO ha señalado que la EPA refleja que la recuperación económica está llegando a la región, aunque dice que hay "vaivenes estacionales que la hacen irregular".

La CEOE-Cepyme ha atribuido descenso del paro a "la lucha de pymes, autónomos" y a la "gran empresa", que "está produciendo efectos positivos en la economía de las familias" cántabras.

Publicidad

.

En portada

Noticias de