Cantabria cierra abril con 47.801 parados

Cantabria volvió a ser en abril la única comunidad autónoma en la que se incrementó el paro en relación al[…]

Cantabria volvió a ser en abril la única comunidad autónoma en la que se incrementó el paro en relación al mismo mes de 2015, pero en comparación con marzo el desempleo bajó, hasta situar el número total de personas que no tienen trabajo en 47.801.

Según los datos de paro registrado difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Cantabria tiene hoy 1.995 parados más que hace un año ( 4,36 %), una subida que contrasta con el comportamiento del mercado laboral en el conjunto de las comunidades autónomas, donde el desempleo se redujo el mes pasado una media del 7,43 por ciento.

Sin embargo, respecto al mes de marzo, el número de parados bajó en abril en 1.128, un 2,31 por ciento.

Del total de parados de la comunidad, 23.629 son hombres y 24.172 mujeres y 3.489 tiene menos de 25 años.

Más de la mitad de los parados de la comunidad no cobra una prestación por desempleo, unas ayudas que, según datos del mes de marzo, suponen un desembolso de más de 18 millones de euros mensuales.

El paro bajó en abril en relación a marzo fundamentalmente por el comportamiento del sector servicios, donde el desempleo se redujo en 694 personas, aunque el desempleo también descendió en la construcción, con 222 parados menos, y en la industria, (-220).

Durante el mes de abril, se formalizaron en Cantabria 19.439 contratos, 18.075 temporales y solo 1.364 indefinidos.

El Gobierno de Cantabria considera que los datos de abril son "un respiro" y achaca el crecimiento del paro interanual a que el Ejecutivo del PP maquilló en la pasada legislatura las cifras con las contrataciones de las ordenes de ayudas a las corporaciones locales.

Publicidad
Publicidad

Al mismo tiempo, los populares califican los datos de "desastrosos" y responsabilizan a la coalición PRC-PSOE.

Mientras, los sindicatos mayoritarios en Cantabria, UGT y CCOO, advierten de que la situación es peligrosa y llaman la atención sobre el número de parados que no cobran ninguna ayuda pública.

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha dicho que los datos son un "respiro" para la comunidad autónoma, que encadena dos meses consecutivos con la tasa de desempleo a la baja, y ha atribuido el incremento interanual a las "trampas" del PP en el cómputo de desempleados.

Publicidad

No obstante, valora los datos "sin triunfalismos" y consciente de que "aún queda mucho por hacer", si bien confía en que las políticas que el Gobierno regional está poniendo en marcha comiencen a dar resultados en el medio plazo.

El consejero de Economía y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha afirmado que las cifras son ahora reales y se muestran sin maquillar y ha asegurado que aunque el paro del mes de abril supone un descenso del desempleo, lo que siempre es positivo, la realidad actual de muchas personas llama al Gobierno a seguir trabajando.

Sota ha recordado las medidas para el fomento del empleo y la actividad empresarial presentadas por el Ejecutivo y que suponen una inversión de 76 millones de euros.

El PP considera que la evolución del mercado de trabajo es "desastrosa" y la atribuye a que el Gobierno ha "olvidado" las políticas para incentivarlo.

Publicidad

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo van den Eynde, ha advertido de que la comunidad autónoma ha caído en un círculo absolutamente regresivo de destrucción de puestos de trabajo".

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha considerado una "buena noticia" el descenso del paro en abril respecto a marzo, "pero con matices", porque "se asienta en la creación de un empleo muy eventual" y la región sigue "a la cola del país" en relación a 2015.

El sindicato recuerda que el 93 por ciento de los empleos son eventuales, "dos puntos" más que en el conjunto del país, entre ellos las primeras contrataciones "subvencionadas en la orden de las corporaciones locales".

También ha lamentado que la región siga siendo "la única autonomía española con más paro que hace un año" y ha llamado la atención sobre el aumento del numero de desempleados que no percibe ninguna prestación por desempleo y el descenso de los beneficiarios de una prestación contributiva.

CCOO ha advertido del "peligroso camino" al que se dirige la región en relación al empleo, porque la comunidad lleva tres meses consecutivos siendo la única en la que aumenta el paro respecto al año anterior, y, como UGT, ha advertido del descenso de las prestaciones.

Publicidad

La secretaria de Empleo del sindicato en la región, Laura Lombilla, ha vuelto a denunciar la temporalidad en el empleo en la región y ha recordado que se une al "problema de las jornadas parciales, provocando una precariedad masiva".

.

En portada

Noticias de