Cámara vasca exige vincular las pensiones al IPC con la única negativa del PP

El PP ha sido el único grupo del Parlamento Vasco que se ha negado a respaldar una iniciativa que reclama[…]

El PP ha sido el único grupo del Parlamento Vasco que se ha negado a respaldar una iniciativa que reclama garantizar unas pensiones dignas y restablecer su vinculación al IPC como fórmula para actualizarlas.

Además, en el texto aprobado con el apoyo de 65 parlamentarios (uno no ha estado presente) y los votos en contra de los 9 del PP, la Cámara de Vitoria ha acordado reclamar una vez más que se inicien las "actuaciones conducentes" a la "inmediata" transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social "dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad".

PNV, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han transado una enmienda a una moción de EH Bildu y una proposición no de ley de Elkarrekin Podemos sobre el sistema de pensiones que se han debatido conjuntamente y que finalmente ha apoyado la coalición soberanista.

En la iniciativa que ha salido adelante el Parlamento también ha reclamado un sistema de pensiones digno sostenido "por fuentes de financiación ciertas", así como prohibir por ley la libre disposición del fondo de reserva.

Asimismo la Cámara ha solicitado medidas contra la contratación irregular y completar los eventuales déficit de financiación de las cotizaciones mediante ingresos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.

Ha pedido además eliminar las exenciones, bonificaciones y reducciones de la cotización de las empresas a la Seguridad Social y financiar directamente desde los presupuestos estatales los gastos de administración de la Seguridad Social, así como derogar la reforma laboral de 2012 que ha supuesto un descenso de las cotizaciones.

EH Bildu ha optado por apoyar esta enmienda por "responsabilidad" hacia los pensionistas, pero la parlamentaria Leire Pinedo ha lamentado que no se haya incluido un punto de su moción original, el relativo a dar pasos hacia un sistema de pensiones propio.

Los portavoces de los grupos que han apoyado la enmienda han coincidido en atacar al Gobierno del PP por su gestión del sistema de pensiones.

Publicidad
Publicidad

Jon Aiartza (PNV) ha reclamado a los populares fuentes de financiación que garanticen las pensiones dignas y les ha acusado de ser un ejemplo de "regresividad y de falta de transparencia", mientras que Pinedo (EH Bildu) ha tachado de "insultante" la subida del 0,25 % de las pensiones y ha advertido de que el sistema no tiene garantizada sus sostenibilidad.

Desde Elkarrekin Podemos, Jon Hernández ha acusado al Gobierno de dejar casi agotado el fondo de reserva y ha apostado por blindarlo "de las garras del PP", que se ha pasado el Pacto de Toledo "por el arco de triunfo".

José Antonio Pastor (PSE) también ha acusado al PP de tener "un plan" para "desmontar una a una todas las piezas del Estado del Bienestar Social y los derechos conquistados".

Publicidad

A todos ellos les ha respondido Antón Damborenea (PP), quien les ha acusado de practicar "demagogia barata", sobre todo los socialistas, "el único partido que ha congelado las pensiones" cuando gobernaba.

Damborena ha tachado de "bufonada" la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de imponer un impuesto a la banca para colaborar en la sostenibilidad de las pensiones y ha reiterado que el PP "es el único" que defiende el actual sistema, que lo considera viable y cuyos problemas se solucionarán si en 2020 se llega a los 20 millones de cotizantes.

.

En portada

Noticias de