Braga finaliza su mandato al frente de UGT, que encara un cambio de modelo

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha dicho hoy en su discurso de apertura del XIV Congreso[…]

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha dicho hoy en su discurso de apertura del XIV Congreso de la organización que esta cita marca el "cambio de modelo y también de personas", y ha llamado a los afiliados a apoyar a su sucesor, que será elegido mañana, tras 16 años como líder.

Publicidad

A falta de la presentación de avales, se han postulado para la Secretaría General de UGT Asturias Javier Fernández Lanero, secretario general de la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de Gijón, e Iñaki Malda, secretario general de UGT de Avilés y de la sección sindical de Arcelor en la ciudad.

"No hay que tener miedo, contamos con jóvenes debidamente preparados", ha señalado durante su intervención, que ha durado casi una hora, en el Auditorio Príncipe Felipe, abarrotado por los cuatrocientos congresistas, además de responsables políticos, como los consejeros del Gobierno regional Francisco Blanco y Pilar Valera.

Para Rodríguez Braga, en un escenario en el que la corrupción "ha campado por muchos sectores, la organización que dirige ha trabajado con "honestidad", y ha precisado -sin citar al ex líder minero José Ángel Fernández Villa- que no se puede generalizar casos "muy puntuales" que cuando han sido "deshonestos" han tenido la expulsión como "respuesta fulminante.

La UGT tiene 128 años y cuenta con un "alto reconocimiento y prestigio" en el Principado, ha subrayado el dirigente, que ha pedido no dejar que les "coman la moral" para seguir avanzando en solidaridad.

Sobre el cambio a introducir, ha dicho que le "da igual llamarlo refundación" de la organización porque lo necesario es "adaptarse" a la realidad actual en la que ya no hay empresas con 40.000 trabajadores.

Ha recordado la tarea "básicamente sindical" desarrollada por el sindicato ugetista en sus comienzo para ir avanzando en otros campos como la formación, donde ha enfatizado que lo hecho "bien, pese a quien pese", y de la que les "quieren apartar".

"Hace dos años hemos renunciado a estar en la ejecución de la formación y si no vamos a estar en esa tarea tenemos que volver a replegarnos para hacer la defensa de los trabajadores", ha añadido.

Entre los problemas pendientes de resolver, con denuncias de trabajadores del propio sindicato que presentaron reclamación ante la justicia, ha pedido ser respetuosos, y ha asegurado que los afiliados pueden estar "tranquilos", porque "todo está justificado" y ningún dirigentes se ha llevado "un solo euro".

Sobre las modificaciones que asumirá UGT Asturias, ha mencionado dar palabra a los secretarios de las 3 federaciones con las que contará a partir de ahora en sindicato en un momento en el que la situación económica y social es "muy complicada".

Ha reprochado al Ejecutivo central la "política de tierra quemada" con las decisiones adoptadas en la última legislatura, y ha expresado su "incertidumbre" ante el momento electoral por la dificultad de los partidos para alcanzar acuerdos de gobierno en la nación.

Ante estas circunstancias ha valorado la importancia que adquiere el sindicato, del que ha recordado las movilizaciones llevadas a cano en defensa del empleo, la dignidad y los derechos de los trabajadores, así como en favor de la sanidad y la educación de carácter público de calidad.

"En Asturias tenemos la representatividad del 35 por ciento de los trabajadores y algunos con el 2,7 % pretenden tener una relevancia mayor de la que tenemos los sindicatos mayoritarios", ha dicho Rodríguez Braga, que ha valorado que su organización cuenta con la mayor tasa de afiliación con más de 40.000 cotizantes.

Asimismo, ha reconocido sentirse "orgulloso" de haber participado recientemente en la firma del acuerdo de concertación regional, ya que "las cosas han cambiado y ha sido una concertación diferente a las anteriores", que aporta elementos nuevos como la mesa forestal y la agroalimentaria.

También ha mencionado la conveniencia de convencer a los que "desde la izquierda se incorporan a la política, que ya son casta porque cobran y tienen salarios públicos", de que tienen que "tomar su responsabilidad".

Sin citarlo, ha acusado a Podemos de tener una "forma de proceder que no ayuda a la región" y ha sostenido que "el que viene tiene que hacerlo para comprometerse", y que si lo hace desde la izquierda "no haga pinza con la derecha".

"Necesitamos que de aquí nos saque la política, en la que queremos que estén los mejores", ha manifestado Rodríguez Braga para quien "igual a los que llegan les queda un año o dos, porque solo hay postureo".

En su despedida ha tenido agradecimiento para sus compañeros de la formación ugetista, entre los que ha citado al difunto Manuel Fernández "Lito", así como al secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, "por esa mutua compañía para hacer este tránsito".

Pino, al igual que otros intervinientes en el acto de apertura del XIV Congreso de UGT Asturias, ha destacado la labor desarrollada por Rodríguez Braga al frente del sindicato que, ha dicho, "debe de sentirse orgulloso" de haberle tenido al frente.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp