Bomberos del aeropuerto de Sevilla anuncian huelga para puente de diciembre

Los bomberos del aeropuerto de Sevilla han anunciado nuevas jornadas de paro y movilizaciones los días 21 y 22 de[…]

Los bomberos del aeropuerto de Sevilla han anunciado nuevas jornadas de paro y movilizaciones los días 21 y 22 de noviembre y la semana del puente de diciembre, según ha informado CCOO en un comunicado.

Ha apuntado que esa fechas coincidirán con los partidos de Champions League que el Sevilla FC jugará contra la Juventus de Turís en casa y la salida a Lyon.

Este colectivo lleva hoy a cabo la séptima jornada de huelga, que comenzó a las 5.45 y acaba a las 1.45 horas de mañana, con un seguimiento total de los bomberos de Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) que trabajan en el aeródromo sevillano, según CCOO.

El sindicato ha denunciado que desde que iniciaron las movilizaciones el pasado 16 de septiembre la empresa pública AENA "ni siquiera se ha sentado con el comité de huelga con la intención de poder llegar a acuerdos que solucionen la situación".

Ha responsabilizado a la "mala gestión" de la dirección de Recursos Humanos de AENA de que desde abril San Pablo haya tenido hasta once bajadas de categoría de seguridad por la falta de efectivos, mientras que en los cinco años anteriores esta eventualidad sólo se dio en una ocasión.

Los bomberos protestan porque AENA les obliga a hacer horas extraordinarias y, si no lo acatan, les abren un expediente disciplinario.

A día de hoy los 27 bomberos que componen el colectivo contra incendios de San Pablo tienen abierto diez expedientes disciplinarios por negarse a hacer horas extraordinarias.

Según este colectivo, la empresa "ha impuesto una modificación sustancial de condiciones de trabajo que rompe los equipos de bomberos, inalterados desde 2008, y que, en lugar de dotar a Sevilla de una mayor protección contra incendios, reduce la prestación de los bomberos en 1.825 horas anuales".

Publicidad
Publicidad

CCOO ha reclamado un aeropuerto de primera para Sevilla a la "altura del potencial de la oferta turística que la ciudad ofrece".

Además, ha llamado la atención de que esta situación laboral contrasta con el buen escenario económico de AENA, que esta semana ha anunciado beneficios de 944 millones en los nueve primeros meses de 2016.

También recuerda que en septiembre el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla apoyó a la plantilla en huelga y la propuesta del colectivo de bomberos de disminuir un día de descanso entre turnos acumulando efectivos en turnos de 24 horas y proveer así a la ciudad de un aeropuerto con categoría aeronáutica ocho (actualmente tiene la siete) durante 56 días al año.

Publicidad

.

En portada

Noticias de