Bizkaia estudia ampliar a otros sectores el plan formativo del metal y naval

La Diputación Foral de Bizkaia prevé ampliar a otros sectores productivos el programa de recualificación laboral que se ha puesto[…]

La Diputación Foral de Bizkaia prevé ampliar a otros sectores productivos el programa de recualificación laboral que se ha puesto en marcha en empresas metalúrgicas y navales, "para abrir las puertas a trabajadores afectados por EREs", a las demandas de especialización del mercado laboral.

En comparecencia en Juntas Generales, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha detallado las características del programa "Bideak Zabaltzen", creado junto a las empresas EATON y la ACB de Sestao, además de empresas auxiliares, para que trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo realicen "un proceso de recualificación" que consiste en una etapa formativa y un posterior contrato de seis meses.

El programa tiene como objetivo adaptar la competitividad de los trabajadores afectados por esos expedientes, que tienen una media de 41 años y 16 de antigüedad en sus empresas, a las demandas de los puestos de trabajo cada vez más especializados en el sector industrial.

Laespada ha explicado que la institución intervino "para intentar equilibrar la situación", entre los trabajadores metalúrgicos o de empresas navales afectados por la crisis y "la incapacidad de las industrias de cubrir sus necesidades de mano de obra de personal cualificado".

Para ello, la Diputación Foral firmó un convenio con la Federación Vasca de Empresas del Metal y con el Foro Marítimo en aras a detectar las empresas con oportunidades de empleo, activar a los trabajadores afectados por EREs y después facilitar su formación en las áreas más demandadas por esas empresas y posibilitar su inserción laboral.

El convenio supuso una inversión de 300.000 euros para actualizar la formación de 83 trabajadores, de los que 63 lo harán en el ámbito de las empresas metalúrgicas y 20 desempleados se formarán en empresas navales.

El programa conlleva además el compromiso de las empresas de garantizar la contratación del 60 por ciento de los participantes en este plan, durante un período mínimo de seis meses.

"Bizkaia necesita una industria fuerte y solvente y que sus trabajadores estén formados adecuadamente para evitar la necesidad de esos sectores de traer profesionales cualificados de fuera del territorio", ha destacado Laespada.

Publicidad
Publicidad

Ha insistido en que se trata de dar una nueva posibilidad a personas "que durante años han sido grandes trabajadores y que ahora pueden adaptarse" a las demandas de las empresas y ha explicado que, por ejemplo, empresas como la ACB, Astilleros Murueta y Zamakona cuentan con cartera de pedidos por parte de los armadores de barcos "hechos casi a medida" y eso requiere una respuesta profesional.

La Diputación ha considerado más adecuado que sean las empresas de cada sector las que impartan esa formación, al término de la cual los trabajadores obtendrán unos certificados de profesionalidad, y no los centros de Formación Profesional porque "con una media de edad que ronda los 45 años, sería muy difícil para esas personas cursar dos años de formación reglada" para garantizar su inserción laboral.

Los grupos junteros han solicitado a la diputada foral que se haga un seguimiento del programa y que, si se confirma su éxito, se estudie la posibilidad de ampliarlo a otros sectores, a lo que Teresa Laespada ha respondido que, efectivamente, se analizarán los resultados y que trabaja con la idea de adaptarlo a otro tipo de empresas.

Publicidad

.

En portada

Noticias de