Los selfies dan a BBVA una victoria clave sobre Banco Santander

BBVA logra un mayor porcentaje de clientes digitales sobre el total frente a Banco Santader. La captación de clientes digitales es más de la mitad del total

La digitalización de BBVA fue el reto personal del anterior presidente de la entidad, Francisco González. Ese empecinamiento no solo ha hecho que el banco fuera pionero dentro de la banca tradicional en la aplicación de las nuevas tecnologías, si no también le ha facilitado una palanca de captación de clientes.

Y esto le ha permitido que el porcentaje de clientes digitales sobre el total supere ampliamente al resto de sus pares.

Publicidad

En el primer trimestre del año, a nivel global, BBVA captó 2,4 millones de clientes, de los cuales, más del 50 por ciento se realizó a través de canales digitales (app y web). En concreto, el porcentaje se elevó hasta el 57 por ciento para un total de 1,3 millones de nuevos clientes a nivel mundial.

Los clientes digitales representan a cierre de marzo de 2022, por lo tanto, un 70 por ciento del total. Este porcentaje es superior al que maneja su más inmediato rival, Banco Santander, que a pesar de tener más clientes, el porcentaje de digitales es del 33 por ciento sobre la cifra global.

En términos absolutos, BBVA cuenta con 43,6 millones que utilizan únicamente los canales de app y web. Además, el crecimiento digital ha sido de un 81 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2021.

¿Cómo se han logrado estas cifras? La estrategia digital de la entidad se ha articulado en fomentar la usabilidad. Para empezar, desde 2016 el banco permite abrirse una cuenta a través de un selfie.

Publicidad
Publicidad

Pero sin duda han dado un fuerte impulso a la captación de clientes la ‘Cuenta online sin comisiones’ y el Programa Amigo.

Furor por las cuentas sin comisiones

La ‘Cuenta online sin comisiones’ ha tenido un papel clave en los dos últimos años, especialmente, como consecuencia del incremento de comisiones por parte de la banca para sus clientes menos vinculados.

Ante este endurecimiento y el temor a la fuga de clientes, la banca se lanzó a promocionar las cuentas digitales sin vinculación y sin comisiones. En el caso de BBVA, su cuenta ya tiene un millón de clientes en España.

A ello hay que añadir en Plan Invita a un Amigo. Este plan premiaba con 35 euros a cada cliente que lograra traer un amigo y que contratase un pack gratuito de cuenta y tarjeta Aqua de debido.

Para los nuevos clientes la entidad les premiaba con una bonificación de 15 euros por utilizar la tarjeta por compras de igual o superior a esa cifra.

Publicidad

El éxito ha sido tal, que otras entidades tienen en marcha promociones similares, ya que el hecho de captar nuevos clientes en oficinas es muy costoso para las entidades financieras.

140.000 clientes nuevos con el programa de cambio de banco

Desde que BBVA lanzó en febrero de este programa de recomendación de clientes a no clientes la entidad ha logrado captar más de 18.400 nuevos clientes.

Además, en estas cifras de crecimiento en el número de clientes también han influido otras herramientas como Servicio de Cambio de banco por el que los nuevos clientes digitales pueden trasladar su cuenta a BBVA los ingresos, recibos o cuentas bancarias, de forma gratuita, sin papeleos, sin tener que ir a una oficina ni tener que hablar con la otra entidad bancaria.

En el año 2021, más de 140.000 clienteshan utilizado el servicio Cambio de Banco, mientras que los clientes digitales de la entidad se situaron en los 720.000 solo en España.

Publicidad

Banco Santander, por detrás en ritmo de captación

Su más inmediato rival, Banco Santander captó 7 millones de clientes a nivel grupo en el primer trimestre, donde los clientes digitales representaron una mejora del 11 por ciento hasta los 49 millones de clientes en total.

El 56 por ciento de las ventas se realiza ya a través de estos canales digitales.

Fuentes de la entidad señalan que la mejora es constante y que se da en todas las regiones, aunque en el caso de Polonia el incrmento de clientes digitales en términos interanuales es del 11 por ciento.

En España, la entidad cuenta con 5,5 millones de cliente digitales, tras mejorar en un 3 por ciento las cifras de los tres primeros meses de 2021.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de