Báñez: La brecha de género en nuevas pensiones cae al 19 % con el complemento

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la brecha entre las nuevas pensiones que[…]

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la brecha entre las nuevas pensiones que cobran hombres y mujeres se ha reducido en casi 8 puntos, hasta el 19,4 %, en los dos últimos años con la entrada en vigor del complemento que perciben las madres jubiladas desde 2016.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Adriana Lastra en el Pleno del Congreso de los Diputados, la ministra ha explicado que en 2011 la diferencia entre la cuantía de las nuevas pensiones de hombres y mujeres era del 32,4 %, tasa que se ha reducido en la actualidad en 13 puntos.

No obstante, sólo desde la entrada en vigor a comienzos de 2016 del complemento de maternidad, que permite incrementar hasta un 15 % la cuantía que perciben las mujeres jubiladas que hayan tenido hijos, la brecha de las pensiones bajó 7,7 puntos porcentuales, es decir, a un ritmo el doble de rápido.

Esta medida, ha añadido, beneficia ya a 360.000 mujeres.

La ministra ha apuntado que, teniendo en cuenta todas las pensiones del sistema, la brecha de género se sitúa en el 36 %, algo que la diputada socialista ha atribuido al hecho de que el Gobierno tenga suspendida durante los últimos seis años la ley que permite subir la pensión de viudedad.

"Son mujeres el 91 % de perceptores de una pensión de viudedad y el 66 % de las no contributivas", ha dicho Lastra, quien ha añadido que el 72 % de las jubiladas perciben menos de 700 euros al mes.

Esta situación, ha asegurado Lastra, se agravará con la ampliación del periodo para calcular la base reguladora de la pensión a toda la vida laboral, tal y como plantea el Gobierno, porque la brecha salarial también perjudica más a las mujeres.

Para la diputada socialista, la brecha de las pensiones tiene las mismas causas que la salarial o la de género: "La discriminación, la segregación, las interrupciones en la carrera profesional y, en general, todas las desigualdades que sufren las mujeres a lo largo de la vida laboral".

Publicidad
Publicidad

La ministra, por su parte, ha apuntado que el Gobierno trabaja para reducir la brecha de pensiones "atacando sus causas", como es la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, en el que hay una brecha de actividad del 11 % pese a que "hay más mujeres (afiliadas) que nunca".

También, reduciendo la brecha salarial que está en mínimos históricos aunque aún asciende al 14 %, ha dicho.

Y para ello, necesitan "aliados" porque los sueldos se pactan entre patronal y sindicatos en la negociación colectiva.

Publicidad

Por ello, ha considerado necesario "darles más instrumentos de transparencia e información para que hagan bien su labor", refiriéndose a las medidas que estudian el Gobierno y los agentes sociales para que las empresas publiquen tablas con los salarios de sus trabajadores.

En respuesta a otra pregunta del diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Rafael Mayoral, la ministra ha dejado claro que el sistema de pensiones es una cuestión de Estado, porque se trata de la mayor red de solidaridad y cohesión, en términos generacionales y de territorios.

"Se ocupa de activos y pasivos, de mayores y jóvenes, de los sectores más pujantes y de los más reprimidos", ha señalado Báñez, para después recordar el compromiso del Gobierno de que las pensiones siempre suban y, de manera especial, lo harán este año las mínimas y las de viudedad.

"Para ese viaje no hacen falta alforjas", le ha respondido Mayoral, quien ha considerado que esa mejora es "quitar la congelación de las pensiones de las viudas" y ha reprochado que el Gobierno vaya a bajar el IRPF a algunos pensionistas en vez de "subir pensiones y fortalecer derechos".

Publicidad
En portada

Noticias de