Báñez confía en que el Pacto de Toledo llegue a un acuerdo sobre pensiones «antes del verano»

La ministra de Empleo descarta crear nuevos impuestos para financiar la subida de estas prestaciones más allá de la 'tasa Google'

El Gobierno es optimista respecto a alcanzar un acuerdo sobre el sistema de pensiones. De hecho, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se mostró este lunes confiada en que el Pacto de Toledo llegue a un consenso «antes del verano», lo que deja poco más de un mes de margen a esta comisión del Congreso en la que están todos los partidos. Es más, la titular de Empleo resaltó durante una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que «ya se han logrado acuerdos parciales en más de la mitad de las recomendaciones».

Por tanto, el plazo que maneja el Ejecutivo es que los partidos políticos puedan consensuar sus propuestas para la sostenibilidad del sistema de pensiones en junio. «Ese es el deseo del Gobierno», insistió Báñez. Sin embargo, los portavoces de la comisión del Pacto del Toledo se mostraron este lunes en la misma jornada informativa mucho más cautos. Así, aunque todos admitieron que están más cerca del acuerdo, alejaron la resolución como pronto a final del año.

Para lograr ese acuerdo, uno de los puntos claves es qué ocurre con el factor de sostenibilidad, un índice que revisa la cuantía de las pensiones en función de la esperanza de vida y que es criticado por todos los partidos salvo el PP. Este índice debía entrar en vigor en 2019, pero el acuerdo del Gobierno con el PNV lo retrasa a 2023. Este lunes, el portavoz adjunto del PP en el Pacto de Toledo, José María Barrios, fue más allá y se mostró dispuesto a «repensarlo» abriendo la puerta a cambiarlo.

Déficit de la Seguridad Social

Uno de los problemas de la Seguridad Social es su elevado déficit, que este año se mantendrá cerca de los 18.000 millones. El Gobierno es consciente de que par reducir este agujero es necesario elevar los ingresos del sistema. En este sentido, Báñez destacó que la subida de las pensiones pactadas con el PNV en 2018 y 2019 se van a financiar con recursos de los Presupuestos. Sin embargo, rechazó la creación de nuevos impuestos más allá del gravamen a las empresas de servicios digitales (la 'tasa Google') que todavía está por definir y con la que el Hacienda espera recaudar 600 millones este año.

Un punto en el que discrepa el PSOE. De hecho, la portavoz en el Pacto de Toledo, Mercè Perea, defendió que hasta que se eleven los ingresos por otra vía es necesario crear un impuesto a la banca y a las transacciones financieras que, según las estimaciones de los socialistas, permitiría recaudar 1.800 millones. En cualquier caso, Perea señaló que también será necesario modificar la reforma laboral para que a través de trabajos mejor remunerados se eleven los ingresos. En este sentido, la portavoz de Unidos Podemos, Aina Vidal, abogó por destopar las cotizaciones máximas sin que eso conlleve aumentar las pensiones máximas y también defendió un impueso de «solidarida» a la banca. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la comisión, Sergio del Campo, rechazó la creación de un impuesto específico para financiar las pensiones y se mostró partidario, sin embargo, de acelerar la implementación de la reforma de 2011 en cuanto al retraso de la edad de jubilación a los 67 años y de ampliar los años para calcular la pensión.

Subida salarial

Por otra parte, para garantizar la sostenibilidad del modelo, Báñez también apuntó en la necesidad de seguir avanzando en la separación de fuentes y afirmó que los recursos del sistema aumentarán mediante la creación de «más empleo y de más calidad». Precisamente, la ministra volvió a mandar un mensaje a sindicatos y patronal para que lleguen a un pacto salarial. «Queremos que sigan subiendo los salarios en España conforme a la recuperación económica del país», indicó Báñez. Hay que tener en cuenta que la previsión del Gobierno es que la economía avance este año un 2,7%.

Publicidad

Además, aunque la titular de Empleo insistió en que la negociación colectiva es una cuestión entre sindicatos y patronal, sí recordó que el Gobierno va a subir el salario mínimo interprofesional hasta los 850 euros hasta 2020 y que los Presupuestos recogen una revalorización del sueldo de los funcionarios del 1,75% para este año.

En portada

Noticias de