El roboadvisor español Indexa Capital comienza a armar su salida a bolsa

Tras superar la barrera de 1.000 millones bajo gestión, los fundadores de Indexa Capital esperan que pueda debutar en bolsa en tres años

El gestor automatizado de carteras de inversión Indexa Capital estudia su salida a bolsa en el medio plazo.

La firma española cofundada por François Derbaix, Unai Ansejo y Ramón Blanco hace seis años crece a toda velocidad y ya planea salir a cotizar en un plazo de tres a cinco años.

Publicidad

Los fundadores del mayor roboadvisor nacional, que ha superado el hito de los 1.000 millones de euros bajo gestión y cerró el ejercicio de 2020 en verde, tienen en su hoja de ruta debutar en el mercado como opción preferente frente a cualquier otra operación corporativa.

Esta idea cuenta con el apoyo de los inversores accionistas y conforme consoliden su posición sería la salida más lógica para la firma de servicios financieros, según ha explicado a finanzas.com el co-consejero delegado de Indexa Capital, François Derbaix.

En el sector de inversión automatizada seguiría los pasos de la japonesa Wealthnavi, una de las pocas firmas de esta industria que ya han salido a bolsa.

Lo hizo en Tokyo el pasado diciembre, cinco años después de su lanzamiento, y consiguió levantar el equivalente a 146 millones de euros, con una capitalización superior a los 400 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Indexa Capital pertenece a la empresa Bewa7er Market, cuya mayoría del capital está en manos de los tres fundadores.

Además, tiene el respaldo de inversores de prestigio que poseen participaciones minoritarias como los hermanos José y Luis Martín de Cabiedes, a través del fondo de capital riesgo Cabiedes and Partners; Alejandro Santana y Paloma Cañete (Fides Capital) y Yago Arbeloa (Viriditas Ventures).

"Si Indexa es adquirida por otra empresa o sale a bolsa, tu cuenta de efectivo y tu cuenta de valores permanecerán a tu nombre y serás libre de añadir o retirar dinero en cualquier momento", advierten a sus inversores en la web.

De momento, su principal mercado es España con lo que cobraría sentido que su salida se produzca en el BME Growth —anteriormente denominado Mercado Alternativo Bursátil —​, el mercado de valores español orientado a pymes en expansión y gestionado por Bolsas y Mercados Españoles.

Planes de internacionalización

No obstante, la firma -asesorada por el expresidente de la Comisión Nacional de Valores, Manuel Conthe, el ex consejero delegado de BBVA, Pedro Luis Uriarte, y el profesor de Harvard Business School Luis Viceira- quiere ganar influencia también fuera del país.

Ya opera en Bélgica, de procedencia de Derbaix, desde finales del 2020 y próximamente comenzará a ofrecer sus servicios en Francia. Si el plan de internacionalización fructifica según lo previsto, Indexa Capital podría optar por que este debut bursátil se produjera en otra plaza más popular para las fintechs, como puede ser Ámsterdam.

Publicidad

Para ello, primero deberán aterrizar en el mercado holandés.

De momento, su posición de fortaleza se centra en el mercado español. Tras lograr un aumento patrimonial del 120 por ciento en los últimos doce meses, Indexa Capital gestiona un total de 1.135 millones de euros en activos.

En el país conviven varias firmas de gestión automatizada independientes como Feelcapital, InbestMe, Micappital o Finizens, así como con los roboadvisors impulsados por entidades financieras como Popcoin, de Bankinter.

Publicidad

Con este patrimonio, Indexa se sitúa por detrás de otros gestores automatizados independientes que operan en el mercado europeo como Nutmeg (4.150 millones), Scalable (3.000 millones), Moneyfarm (2.000 millones), y Lysa (1.148 millones de euros en patrimonio).

Sin embargo, Indexa Capital destaca entre ellas por su eficiencia de capital. En términos de financiación es la que menos capital ha necesitado para su desarrollo, unos 3,3 millones de euros, según los datos recopilados por el roboadvisor español.

Esta eficiencia de capital -por cada millón de euros invertido gestiona 344 millones- es ventajosa para ofrecer comisiones más bajas, lo que a su vez contribuye a aumentar el número de clientes, que supera los 44.000.

Su objetivo más inminente es convertirse en la primera gestora independiente de grupos bancarios del panorama nacional.

Según los datos de Inverco hasta junio, Indexa ocupa la décima posición del ranking de volumen de gestión de carteras en España y es la única gestora que no forma parte de un grupo bancario.

Publicidad

Atendiendo a términos de patrimonio total invertido en fondos (no solo en gestión discrecional), la firma ya estaría por delante de varias gestoras independientes como Magallanes Value Investors, Tressis o Gesconsult que no han rebasado el hito de los 1.000 millones de euros en fondos, según los datos de Inverco a cierre de junio.

En portada
Publicidad
Noticias de