Autónomos valoran el crecimiento del colectivo aunque ven "claro agotamiento"
Asociaciones de autónomos han valorado hoy el aumento de afiliados del colectivo a la Seguridad Social en octubre, aunque han[…]
Asociaciones de autónomos han valorado hoy el aumento de afiliados del colectivo a la Seguridad Social en octubre, aunque han vuelto a incidir en que se están produciendo "claros signos de agotamiento" en dicho crecimiento.
A través de un comunicado, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que los trabajadores por cuenta propia "están protagonizando gran parte del empleo que se está generando", ya que el colectivo crea uno de cada cuatro puestos de trabajo, además de que cada vez "hay más autónomos que pasan a ser empleadores".
Según Amor, "España debe caminar hacia los 20 millones de ocupados", lo que, en su opinión, será posible con medidas que fomenten el crecimiento del colectivo y que cada vez haya más autónomos que generen empleo.
Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha destacado en un comunicado que el crecimiento de 2.421 autónomos en octubre es mayor al registrado en 2015, cuando el colectivo sumó 166 afiliados.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha afirmado que "siempre es positivo que aumente el número de autónomos", aunque ha considerado que "es preocupante" que durante los diez primeros meses de 2016 se haya producido un incremento inferior al del mismo periodo de 2015, lo que supone "claros signos de agotamiento" en el crecimiento del colectivo.
Asimismo, ha indicado que se está produciendo "una importante rotación en el trabajo por cuenta propia", ya que muchas actividades están teniendo dificultades para su consolidación.