ATA valora empleo siga "senda creciente" a pesar de "parálisis" institucional

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado la senda "creciente" de[…]

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado la senda "creciente" de los datos de empleo en el último año, a pesar de la "parálisis" institucional que ha vivido España por el "bloqueo político".

En conferencia de prensa en Córdoba, Amor se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, que revelan que el paro bajó en 253.900 personas respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de paro baja al 18,91 por ciento.

Un ritmo de creación de empleo que el presidente de los autónomos ha calificado de "contundente", para resaltar que cada vez hay "más empleo estable, más autónomos y más autónomos que generan empleo".

"Cada día en España hay 1.312 empleos más, hay 1.452 parados menos, hay 584 contratos indefinidos más y hay 90 autónomos más que generan empleo", ha dicho Amor, que ha puntualizado que están aumentando los autónomos que crean empleo, y están bajando los individuales.

A su juicio, la mejor noticia es que el paro esté por debajo del 20 por ciento, y que los contratos indefinidos hayan alcanzado el 73 por ciento, aunque la tasa de temporalidad haya subido a casi el 27 por ciento en la última EPA.

A este respecto, cree necesario abandonar el clima de "confrontación" para que se acometan medidas y se busque el consenso, y así poder bajar los 4 millones de parados, aunque ha augurado que España va a seguir creando empleo, y más concretamente "empleo estable y más autónomos" con capacidad de contratar.

Según Amor, el colectivo de autónomos es "el que más está notando la incertidumbre política", por lo que ATA ha presentado una batería de medidas para que el futuro Gobierno las ponga en práctica.

Entre ellas, está la de ampliar la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos de 6 meses a un año; el hacer que las altas y bajas en la Seguridad Social sean efectivas el día que se solicitan; definir la habitualidad en el ejercicio profesional, para que todos aquellos autónomos que cobren menos del salario mínimo interprofesional no estén obligados a abonar cuotas fijas; o mejorar el llamado "paro de los autónomos".

Publicidad
En portada

Noticias de