ATA dice que la incertidumbre política es la peor noticia para los autónomos

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, espera que se ponga fin a la incertidumbre política en España, que ha hecho[…]

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, espera que se ponga fin a la incertidumbre política en España, que ha hecho que el índice de confianza del consumidor haya caído en los dos primeros meses del año, un retroceso que considera la "peor noticia para los autónomos".

"Estamos a tiempo de seguir la senda de la recuperación económica y del empleo; los autónomos están deseando hacerlo pero los políticos tienen que poner de su parte", ha subrayado en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre empleo autónomo en Santander.

Amor ha subrayado que para que los autónomos puedan seguir siendo "palanca de crecimiento" como en los últimos años, es necesario que se tomen medidas como mejorar el sistema de cotizaciones, facilitar las altas y bajas, reducir cargas administrativas, combatir la morosidad pública y privada y "apostar por menos impuestos para aquellos que generan crecimiento y empleo".

El presidente de ATA ha vuelto a advertir de que la propuesta de PSOE y Ciudadanos de adecuar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos "suena muy bonita y queda preciosa" pero significa subirlas al 80 por ciento de ellos.

Publicidad

Se ha mostrado de acuerdo en que hay que establecer una base mínima similar al salario mínimo interprofesional para "quienes no llegan a ese salario" pero considera que también hay que fijar tramos de cotización.

Amor ha insistido además en que el colectivo de los autónomos es muy heterogéneo y mientras que para un tercio el problema son las cotizaciones, para otro tercio es el IVA y para otro son las trabas administrativas.

Preguntado por el efecto que tendrá en este colectivo la bajada de tipos de interés al 0 por ciento y el resto de medidas que ha tomado el Banco Central Europeo (BCE), ha destacado que la inyección de liquidez que ha anunciado es buena para el consumo, la actividad económica y el empleo pero no para los depósitos y ahorradores.

Amor espera que esas medidas "vengan bien" para controlar la inflación negativa, que ha llegado a preocupar al BCE, ha apuntado, pero también cree que van a significar un incremento de las comisiones bancarias.

La presidenta de ATA Cantabria, Ana Cabrero, que ha participado junto a Amor en la jornada, ha expresado su esperanza de "los números crezcan" tras la pérdida de 306 autónomos en lo que va de año y ha confiado en que el Gobierno regional atienda la demanda de este colectivo de poner en marcha un plan de empleo autónomo esta legislatura con medidas a corto y medio plazo.

.

En portada

Noticias de