Alumnos de Escuela Taller de Noja realizan labores de plantación y reposición
Los trece alumnos de la Escuela Taller "Instalación y mantenimiento de Jardines y zonas verdes y Fruticultura" de Noja están[…]
Los trece alumnos de la Escuela Taller "Instalación y mantenimiento de Jardines y zonas verdes y Fruticultura" de Noja están realizando trabajos de plantación y reposición de árboles y plantas en el consultorio médico de cara a la recta final de su formación, que finaliza el 31 de mayo.
En concreto, según indica el Ayuntamiento de Noja en un comunicado, los participantes están instalando "pequeños parterres con árboles y arbustos de crecimiento medio-bajo" que permitirán, una vez concluidos, crear "un espacio sombreado y configurar un conjunto visualmente armónico".
Igualmente, se prevé "la creación en el centro del jardín de una pequeña isleta con jacaranda mimosifolia para embellecer el conjunto" de la zona del consultorio médico.
Esta actuación se completa con la reposición de marras de plantas en los taludes que borden el centro de salud, especialmente en las zonas que quedaban más vacías, así como en la entrada principal del edificio.
Los alumnos de la Escuela Taller, que según ha precisado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, "continuarán contratados por el Ayuntamiento hasta el próximo 31 de mayo".
Así, en estas semanas desarrollarán tareas de mantenimiento e instalación de nuevos jardines, el inventario de elementos vegetales de los distintos parques y jardines, así como labores de poda, injertos, plantación de frutales e instalación de sistemas de riego.
Promovido por el Ayuntamiento de Noja, la Escuela Taller es un proyecto subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), que aporta el 91,89 % de la subvención recibida para su ejecución, que asciende a algo más de 162.000 euros.
Las enseñanzas que se imparten permitirán a sus alumnos obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2 en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, que les habilitará para trabajar en huertas, invernaderos, viveros y jardines en general.
Además de en la conservación de parques urbanos y jardines históricos y botánicos; y un segundo certificado en fruticultura, con el que podrán trabajar como empleados agrícolas de cítricos, vid, olivo, injertador, podador o viticultor, entre otros oficios.
.