Agentes municipales exigen respeto a Consistorio tras lo ocurrido en Lavapiés

Cuatro de los cinco sindicatos que representan a los agentes de la Policía Municipal de Madrid han exigido hoy, frente[…]

Cuatro de los cinco sindicatos que representan a los agentes de la Policía Municipal de Madrid han exigido hoy, frente a la puerta del Ayuntamiento de la ciudad mientras se celebraba el pleno municipal, respeto al Consistorio tras lo ocurrido el jueves pasado en el barrio de Lavapiés ya que no se sienten valorados por el equipo de Gobierno.

La Unión de Policía Municipal (UPM), UGT, la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores (CSIT) y el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) se han puesto de acuerdo para pedir que se depuren responsabilidades dentro del equipo de Gobierno por la gestión que, según han afirmado, agravó los disturbios en el barrio de Lavapiés el pasado jueves.

Según Alberto Cid, portavoz de CPPM, sindicato mayoritario en la Policía Municipal de Madrid, "no se nos valora, no se nos respeta y se dificulta nuestra labor, poniéndonos en peligro, agravando una situación de peligro para los policías" desde el Gobierno de Manuela Carmena.

"Ellos sabían desde el primer momento que la policía no había tenido nada que ver, y ya una situación crítica la agravaron mucho más dejando que corriera ese bulo y 20 horas para desmentirlo es demasiado", ha asegurado Cid a los medios de comunicación.

Por todo ello, han pedido la dimisión del delegado de Seguridad del Consistorio capitalino, Javier Barbero, "porque si ya no ayuda a los trabajadores de su propio Ayuntamiento, y no ayuda a sus vecinos, debe dimitir" ya que entiende que empeora "el trabajo de los policías y el servicio que le dan a los ciudadanos".

El portavoz de CPPM ha demandado al Ayuntamiento de Madrid que apoye a la policía y no "a quien comete irregularidades" y ha lamentado que el sindicato de manteros "tenga el apoyo y las excusas" del Consistorio en su deseo de que les dejen vender falsificaciones.

"Parece que hay una orden no escrita de ir lo mínimo imprescindible a Lavapiés porque está en peligro nuestra seguridad, pero eso va a dar un peor servicio al ciudadano", ha apuntado Cid, para luego agregar que ya no valdrá "una patrulla como antes, sino que tendrán que ir varias" que tendrán que detraerse de otros barrios.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han acudido a mostrar su apoyo a los policías municipales, y todos ellos han exigido que se depuren responsabilidades dentro del equipo de Gobierno.

Publicidad
Publicidad

El portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, no cree que los agentes pidan "nada del otro mundo, sino respeto para la policía municipal, una cuestión a la que debería estar obligado el equipo de Gobierno".

El político 'popular' ha destacado que los policías le han transmitido que el daño "es sobre todo moral" ya que no se sienten "respaldados por el equipo municipal, que ha prohibido que la policía pueda patrullar de uniforme por Lavapiés".

Por su parte, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha recalcado la importancia de que la policía "se sienta respaldada por todos los grupos municipales, primero por su gobierno y segundo por el conjunto de grupos de la oposición" ya que son "la garantía de convivencia en nuestra ciudad".

Publicidad

Causapié también ha manifestado que el barrio de Lavapiés "necesita que la policía patrulle por sus calles, que todo Madrid lo necesita" ya que eso "sería como discriminar a los vecinos y penalizarlos".

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, ha afirmado que entiende "perfectamente" lo que piden los agentes y ha resaltado "el ejemplo de consenso" que han dado al unirse la mayoría de sindicatos policiales en esta reivindicación.

Villacís ha atacado al Gobierno municipal porque "vende" a los policías y ha reconocido que no pueden convertir a Lavapiés en un "barrio 'No Go" porque esto provocará que deje de pertenecer "a los vecinos, al Ayuntamiento de Madrid".

.

Publicidad
En portada

Noticias de