600 Trabajadores de CESA y subcontratas se concentran frente a Airbus Getafe

Unas 600 personas se han concentrado hoy frente a la entrada de la fábrica de Airbus en Getafe, según cifras[…]

Unas 600 personas se han concentrado hoy frente a la entrada de la fábrica de Airbus en Getafe, según cifras de CCOO, para mostrar su "incertidumbre" ante la intención de la compañía europea de vender sus acciones, mayoritarias, de la Compañía de Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA).

Según ha indicado a Efe el presidente del comité de empresa de CESA, Eduardo Antón, la concentración, que ha tenido lugar durante la mañana de hoy, ha contado con un seguimiento del "100 % de la plantilla" de la empresa, además de un 80 % en el caso de los empleados de sus compañías subcontratistas.

Esta alta participación ha sido "mejor de lo esperado" para los sindicatos, especialmente en el caso de las empresas subcontratistas de CESA, según Antón, que ha manifestado que el hecho de que lloviera durante la concentración "lejos de desmerecerla, la ha convertido en más épica".

Con lemas como "Nos venden. En defensa de la industria aeronáutica" o "No a la venta", los trabajadores han reivindicado "una participación real y efectiva en defensa de la industria, que no ponga en riesgo el futuro de la compañía, manteniendo la actividad industrial, la plantilla y las condiciones laborales".

Publicidad

Además de los trabajadores, han participado en la concentración representantes políticos locales del grupo socialista, como la alcaldesa, Sara Hernández, y de Ahora Getafe, como su portavoz, Vanessa Lillo, lo cual Antón ha querido agradecer.

El sindicalista también ha destacado que la concentración se ha desarrollado de una forma "muy cívica y ordenada" gracias al "comportamiento ejemplar de la plantilla" y a la labor de la Policía Municipal de Getafe, que ha realizado un dispositivo de seguridad que Antón ha valorado positivamente.

También han estado en Getafe algunos trabajadores del centro de trabajo que CESA mantiene en Sevilla.

Entre las peticiones realizadas por la plantilla de cara al proceso de venta, se encuentra la de que sus representantes puedan participar de forma activa en la toma de decisiones a este respecto y que la Dirección les facilite más información a pesar de desde la compañía no se dibuje "un escenario negativo".

El presidente del comité se ha mostrado convencido de que, tras la concentración, la Dirección de la empresa se avendrá a negociar con los sindicatos y de que próximamente se producirán "conversaciones más intensas y más claras" que hasta el momento cuando, a su juicio, se les ha informado "sobre hechos consumados".

Sin embargo, también se ha mostrado dispuesto a que, en caso contrario, las movilizaciones continúen.

Cuestionado por las razones de esta venta, Antón ha indicado que es un proceso de "desinversión" en las empresas participadas que Airbus está llevando a cabo "de forma general" en toda Europa y que no es algo que afecte solo a CESA.

CESA tiene 350 empleados en Getafe y otro centro en Sevilla y es suministrador de elementos fluidomecánicos para Airbus, como la parte hidráulica de los distintos componentes de los aviones.

.

En portada

Noticias de