Volkswagen comunica a sus trabajadores que reducirá la plantilla sin despidos

El presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, ha asegurado hoy a los trabajadores que la marca necesita reducir[…]

El presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, ha asegurado hoy a los trabajadores que la marca necesita reducir la plantilla, pero sin despidos.

Según informa el fabricante en un comunicado, así se lo ha transmitido Diess a cerca de 20.000 empleados en la planta alemana de Wolfsburgo, a la que ha acudido con el presidente del Comité de Empresa, Bernd Osterloh, y el responsable de Recursos Humanos del Comité Ejecutivo, Karlheinz Blessing.

Los tres han informado a los presentes el estado de las negociaciones sobre el pacto de futuro que quiere llevar a cabo Volkswagen para ser más competitiva a largo plazo.

Karlheinz Blessing les ha explicado que "donde ya no se requieran trabajos, no vamos a cubrir las vacantes. Tendremos en cuenta la estructura de edad de la plantilla. Además, contamos con la jubilación anticipada parcial como herramienta muy efectiva. Allí donde aparezcan tareas orientadas al futuro, también vamos a crear nuevos empleos".

Publicidad

Por lo que respecta al futuro de las plantas, Diess ha destacado que se ofrecerá "una perspectiva para el futuro de cada planta", que será "concreta y realista" para que se pueda lograr "teniendo en cuenta la dura competencia en nuestra industria".

Lo que les ha avanzado es que se "ralentizará" la expansión de las tecnologías convencionales y, en su lugar, se invertirá en tecnologías de futuro "como la movilidad eléctrica, la conexión digital en red y los nuevos servicios de movilidad".

Osterloh ha hecho hincapié en su intervención en que "no habrá despidos por motivos de negocio ni tampoco se realizarán cambios en los convenios colectivos vigentes".

"Estamos dispuestos a hablar para orientar a Volkswagen hacia un futuro que garantice nuestros puestos de trabajo a largo plazo. Estamos seguros de que nuestros trabajadores están preparados para superar juntos esta difícil situación; así lo han demostrado repetidamente durante la historia de nuestra compañía", ha recordado.

"Esto solo se aplicará con una clara perspectiva sobre el futuro de las plantas, los nuevos productos y los empleos garantizados a largo plazo. De lo contrario, el pacto de futuro no puede ser un éxito", ha advertido el representante de los trabajadores.

En esta línea, Blessing ha dicho que el objetivo es preparar a Volkswagen y sus plantas para el futuro, algo que solo se logrará si la plantilla también está preparada para los retos y los cambios que vendrán.

Esa es la razón por la que la marca alemana está formando a sus trabajadores para las nuevas tecnologías, la digitalización y las tareas en las nuevas áreas de negocio, ha subrayado.

En portada

Noticias de