Viscofán se desploma un 19% por culpa de un 'profit warning' del que no da cifras

La compañía admite que el crecimiento esperado para el conjunto del año se sitúa "ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales".

Las acciones de Viscofán se dejan esta mañana un 19% después de que la empresa presentara ayer tarde unos resultados que mostraron un beneficio neto de 88,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un rebaja del 3,8% en relación al mismo periodo de hace un año, un descenso que la compañía achaca a la debilidad de las divisas y de los mercados emergentes. En el tercer trimestre, el beneficio neto ha sido de 23 millones, cifra inferior a los 30 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. 

Según ha admitido el presidente del grupo, José Domingo de Ampuero y Osma, el crecimiento esperado de los resultados para el conjunto del año se sitúa "ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales". Esto se debe a que la fortaleza del mercado observada en la primera mitad del año se ha visto ralentizada en el tercer trimestre como consecuencia del descenso registrado en los emergentes, especialmente China y el Sudeste asiático.

Aún así, gracias a que, debido a un contexto de mayores costes de las materias primas y de la energía, la compañía ha incrementado los precios en una amplia base de clientes, los ingresos acumulados solo han descendido un 0,5%, hasta 577,9 millones de euros.

A pesar de que las subidas de precios "se habrían efectuado de forma satisfactoria y continúa la mejora en cuota de mercado, el fuerte descenso de los volúmenes en los mercados emergentes (China y sudeste asiático) les hace revisar a la baja las previsiones de crecimiento para el conjunto del año, sin ofrecer una nueva guía", dicen los analistas de Renta 4 Banco.  Para estos expertos, los resultados que ha presentado Viscofán son "negativos, con ralentización en el ritmo de crecimiento de los volúmenes y la continuidad en el deterioro de márgenes". 

Publicidad

En términos comparables, los resultados de Viscofan arrojan un aumento del 2,6% respecto a los nueve primeros meses de 2017, impulsados por los incrementos de los volúmenes y la mejora de los precios de cogeneración.

Por áreas geográficas, en Europa y Asia, que concentraron el 56,7% de la actividad de Viscofan, los ingresos crecieron un 3,2% frente al año pasado, mientras que en Norteamérica --donde genera el 28,9% de su cifra de negocio-- y en Latinoamérica --que copa el 14,4%-- descendieron un 4,7% y un 5,4%, respectivamente.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por su parte, descendió un 6,6%, hasta 153,9 millones de euros, debido al impacto negativo de la variación de los tipos de cambio frente al euro, calculado en 15 millones de euros.

De los 75 millones de euros que la compañía prevé invertir en total durante todo el ejercicio 2018, hasta septiembre ha destinado 44,1 millones de euros a proyectos de inversión.

Tras estos resultados, alguno brókers han comenzado a revisar sus estimaciones para la compañía, como es el caso de los expertos de Kepler Cheuvreux, que han recortado la recomendación desde 'mantener' hasta 'reducir', con precio objetivo también rebajado hasta 56 euros frente a los 65,5 anteriores. 

En portada

Noticias de