Vara anuncia la firma en breve de nuevo acuerdo de compra con Japan Tobacco

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado hoy su "compromiso" e "implicación absoluta" con el sector del[…]

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado hoy su "compromiso" e "implicación absoluta" con el sector del tabaco en Extremadura y ha anunciado la firma de un acuerdo en marzo con la compañía Japan Tobacco para que esta se comprometa a comprar producto por tres años.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones con motivo de la charla ofrecida en la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo de Cáceres a los alumnos de la octava edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco, patrocinado por Philips Morris España y diseñado y dirigido por el Grupo de Investigación EMTURIM de la Universidad de Extremadura.

A preguntas de los alumnos, Fernández Vara ha precisado que con Japan se firmará un acuerdo de compra a tres años el 12 o 14 de marzo en el Ministerio de Agricultura en Madrid.

Además, ha apuntado que tiene pendiente una "larga charla" con la tabacalera British American Tobacco para que compre este producto en Extremadura, ya que tiene el 10 por ciento de la venta de cigarrillos en España.

A su juicio, el "temor" de las compañías es a un cambio fiscal en la regulación del tabaco y el contrabando, por lo que ha valorado la trazabilidad de este.

"Si queréis que los agricultores no saquen por fuera de los canales, pagadles el tabaco bien pagado", ha afirmado en este sentido.

Fernández Vara ha abogado, ante los dieciocho agricultores y técnicos del sector tabaquero que participan en este programa por la innovación, investigación y desarrollo en una etapa de cambio por los avances tecnológicos y la convivencia de hasta cinco generaciones.

Dirigido a agricultores y técnicos del sector tabaquero esta octava edición del programa de formación se desarrolla de diciembre a marzo, además de en la facultad cacereña en Cuacos de Yuste y Jaraíz de la Vera.

Según ha explicado su codirector, Antonio Fernández, se pretende conseguir una mayor competitividad y aplicar la innovación en el sector, como buscar aplicaciones al tabaco que no solo sean para combustión, sino también para producción de biomasa y cosméticos.

"Ser emprendedor es una actitud ante la vida, no solo ser empresario", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional.

Así, les ha instado a competir en un mundo global cultivando mejor que la competencia y de mayor calidad buscando nuevos mercados "juntos", con un "buen modelo", el cooperativo, y les ha pedido "no desechar buscar alternativas" que complementen al tabaco.

"Las nuevas maneras de consumo exigen plantas de mucha mayor calidad", ha dicho Fernández Vara.

En este sentido, ha afirmado que mientras otras zonas como Grecia u otras partes de España han optado por la cantidad "olvidando la calidad", a Extremadura "le ha salvado la planta y los agricultores que han cultivado una planta de calidad".

Asimismo, ha señalado que ante el nuevo escenario por el cambio climático "no hay lugares" como Extremadura con la riqueza de tierra, agua y sol, a la vez que ha valorado las cifras de turismo en la región y su oferta.

A su juicio, el mercado asiático viene a ver naturaleza, gastronomía y patrimonio, tres aspectos que "solo en Extremadura" se ven juntos, según el presidente extremeño.

Además, ha instado a encontrar soluciones en el mundo rural con la profesionalización de los cuidados de los mayores, para combatir la despoblación y la desruralización.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp